Concebido inicialmente para apoyar el naciente programa cubano de uso de la energía nuclear con fines sociales en la segunda mitad de la década de los ochenta del pasado siglo, el hoy denominado Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) es una institución que incursiona en un amplio abanico de investigaciones, además de prestar servicios científico-técnicos altamente especializados.
Su campo de labor comprende disímiles esferas del conocimiento, como la física nuclear, óptica láser, electrónica, ciencias de los materiales, mecánica de precisión, química de las radiaciones, equipos médicos, radiobiología y nanotecnología.
Dentro de sus principales aportes figura realizar la radioesterilización y envase final del material óseo para trasplante procedente del banco de tejidos del complejo ortopédico Frank País, y determinar la concentración de hormonas y marcadores tumorales, de suma utilidad en el estudio de enfermedades endocrinas y oncológicas, mediante el empleo de un sistema radiométrico monocanal.
Una línea clave de la entidad es la referida al desarrollo de equipos médicos, donde sobresale el de fisioterapia láser Fisser-21, con posibilidades de uso en odontología y estomatología, rehabilitación, ortopedia y traumatología, medicina deportiva, y cirugía estética.
Las prioridades futuras del CEADEN contemplan, entre otros propósitos, la síntesis de nuevos materiales para la industria biomédica, el montaje de sistemas ingenieros de alta tecnología y la metrología láser.
tomado de granma.cu