CARACAS.—El expresidente colombiano (1994-1998), Ernesto Samper, asumió este jueves la Secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas por un periodo de dos años para el cual anunció tres agendas de trabajo enfocadas en lo social, económico y político.
En un acto presidido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, el político colombiano especificó que la primera línea se debe a la necesidad de reducir los niveles de desigualdad y aumentar las posibilidades de inclusión social ante las profundas brechas en esa materia que todavía existen en la región.
A esta se le suman una económica y otra política. Para Samper el ejercicio de las posibilidades económicas de los países sudamericanos comienza por un inventario de sus posibilidades. En ese sentido, planteó superar el modelo extractivista que impera en algunas naciones y combinar factores como la ciencia, la tecnología y la capacitación técnica para alcanzar el crecimiento.
En el plano político aseguró que uno de los problemas que enfrenta la región es el de la defensa de la seguridad del ciudadano en todos los sentidos.
Por su parte, el presidente Maduro manifestó su confianza en que el mecanismo regional fundado en el 2008 y que agrupa a los 12 países del sur americano, continúe apoyando los procesos de paz.
Maduro propuso asumir una postura firme ante la agresión de los fondos buitre a Argentina mientras alertó que el capital especulativo utiliza desde hace décadas mecanismos financieros para atacar las economías de los países.
El presidente venezolano hizo un llamado a pasar a la edificación de un “poderoso” fondo de reserva sudamericana para, junto al Banco del Sur, estimular un nuevo modelo de integración económica y comercial.
TOMADO DE GRANMA