Defendiendo la realidad cubana

Clausura Raúl Castro Cumbre Extraordinaria del ALBA

Deja un comentario

"Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos", dijo Castro. (Foto: teleSUR)La Habana, 20 de oct (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausuró hoy la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la que se acordó un plan de acción para el enfrentamiento de la epidemia del ébola.

El mandatario agradeció la participación de los jefes de Estado y de Gobierno y de los representantes de organismos de salud internacionales en esta reunión en la que de forma unánime se aprobó una declaración que traza las líneas de trabajo desde la región para el combate contra ébola.

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, son los integrantes del ALBA-TCP, Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo, el cual será efectivo en la cumbre ordinaria de diciembre venidero.

La declaración del ALBA reafirmó que este mecanismo de integración se sustenta en principios de solidaridad, complementariedad y compromiso con los pueblos más vulnerables.

En tanto todos los países acordaron establecer mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección, diseñar y ejecutar campañas de educación pública, contribuir a la formación de personal especializado en países del ALBA y del Caribe, así como crear grupos para capacitación en temas de bioseguridad y en uso de equipos ante casos sospechosos y confirmados.

De acuerdo con el documento firmado en La Habana se realizará una reunión de expertos y especialistas en este tema con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias y se deberá trazar un plan de acción en cada una de las naciones que integran el ALBA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s