Defendiendo la realidad cubana

Afroperuana Susana Baca presenta en Cuba libro sobre la negritud

Deja un comentario

Susana Baca y Argelia Fragoso graban disco en Cuba con temas tradicionalesLa cantautora afroperuana Susana Baca, considerada una de las Divas de la World Music, presentó hoy su libro El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú, en la Casa de las Américas.

Este volumen es un homenaje a nuestros ancestros en el Perú y a aquellos hombres y mujeres que con su personalidad y herencia cultural hicieron grandes aportes, dijo la intérprete que comparte la autoría con su esposo e investigador Ricardo Pereira.

La también exministra de Cultura de su país añadió que esta presentación en la casa de todos los latinoamericanos celebra la declaración por las Naciones Unidas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, en pos de la justicia.

La ocasión fue propicia para que la afroperuana, dos veces ganadora del Grammy Latino, entregara El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú a la Casa de las Américas y a la Biblioteca Nacional José Martí, como material de consulta.

Por su parte, Pereira informó que el texto es la continuación del primero, Del fuego y el agua, del cual no quedan ejemplares.

En tal sentido, con la participación -además- del investigador Francisco Basili y del fotógrafo Giancarlo Aponte determinamos editar este libro (300 páginas), que es bastante pretencioso, para responder a nuestras interrogantes, señaló.

Según Pereira, nadie escoge el color con el que nace, de ahí que el material pretende orientar a los grupos de afrodecendientes que luchan contra el racismo y la exclusión.

A propósito de la realidad cubana con relación a la negritud, dijo que en el Perú es un tema de discriminación y marginalidad, mientras que en la isla no forma parte de un conflicto. Los afrocubanos están integrados a la sociedad, elogió.

Baca se encuentra en La Habana en la grabación de un disco, en el que une su voz a la cantante cubana Argelia Fragoso, iniciativa que nació en la pasada edición del Encuentro de Voces Populares.

Según Fragoso, el fonograma, que debe estar listo a finales de septiembre, prevé resaltar el amor y nuestras raíces desde la compositora de Dos gardenia, Isolina Carrillo, hasta la autora de La flor de la canela, Chabuca Granda.

tomado de Prensa Latina

Deja un comentario