Defendiendo la realidad cubana

Pueblos desde Bruselas dicen sí a la paz y no a la intervención

Deja un comentario

Cumbre de los Pueblos en BruselasUn sí a la paz y la soberanía y un no al intervencionismo marcaron hoy la mesa de trabajo sobre el tema efectuada en el contexto de la Cumbre de los Pueblos en la capital belga.

Los participantes denunciaron el intervencionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un ente ofensivo que mantiene una cercana relación con Estado Unidos.

Su postura belicista y el peligro que representa para los pueblos progresistas fueron rechazados en el encuentro al señalar que se ha convertido en el brazo armado de la Unión Europea (UE).

Otro de los temas tratados fue la extracción de los recursos naturales y el hecho de que la descolonización tiene que pasar por la devolución de los mismos.

Los asistentes hicieron referencia a procesos de nacionalización de esos recursos implementados en algunos países latinoamericanos como Bolivia.

Los intentos intervencionistas de Estados Unidos en América Latina resultaron un punto remarcado en la cita, en la cual se insistió en la necesidad de estar alertas y combatir las posturas injerencistas.

En ese sentido, el escritor colombiano Hernando Calvo advirtió que con lo que suceda en Venezuela se está jugando el continente y los procesos de cambio que tienen lugar en él.

Cristóbal Amar, miembro de organizaciones sociales de Ecuador, subrayó que participan en el evento para respaldar al gobierno de la Revolución Ciudadana y denunciar el daño medioambiental que provocó la empresa petrolera estadounidense Chevron en su país.

Estamos aquí para pedir la unidad, la solidaridad con este tema y el castigo para Chevron. Hay que evitar que las trasnacionales vengan a gobernar las naciones latinoamericanas progresistas y las organizaciones sociales tenemos que impedirlo, expresó a Prensa Latina.

Miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela resaltaron que es «un encuentro de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo para decirle al imperio estadounidense que los países somos libres y soberanos, que Venezuela tiene sus propias políticas, derechos y beneficios sociales de los que el pueblo disfruta gracias a la Revolución Bolivariana».

Los trabajadores andamos pregonando por el mundo nuestra Revolución porque es el espíritu sagrado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Hoy tenemos un presidente obrero, entregado a la clase trabajadora y al pueblo, que está haciendo justicia social, declararon a esta agencia.

Los países latinoamericanos acompañados por el resto de las naciones del planeta y de los pueblos soberanos deben estar unidos para vencer las políticas de invasión y de agresión, recalcaron.

Samuel Wanitsch, de la asociación Suiza-Cuba, manifestó que participan en el evento «porque hay que vivir la solidaridad. Es un espacio para encontrarnos personas que pensamos de forma parecida. He aprendido mucho con los países de América Latina y esta es una oportunidad para aprender cómo se lucha contra el monstruo capitalista».

El encuentro, en el que participan organizaciones y personas de unos 43 países del orbe, en su mayoría de Latinoamérica y Europa, se celebra a la par de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE que concluyó este jueves.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s