Defendiendo la realidad cubana

Unesco apuesta por incluir la cultura como motor de desarrollo

Deja un comentario

Unesco apuesta por incluir la cultura como motor de desarrolloLa Habana, 18 sep (PL) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó hoy aquí que reconocer la cultura como motor de desarrollo sostenible es uno de los principales objetivos del programa de trabajo de esa organización internacional.

En el taller para aprobar el Plan de Trabajo de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, la diplomática destacó lo oportuno de esta cita pues a finales de mes la Organización de Naciones Unidas debatirá la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, post 2015.

Queremos insertar la cultura como un elemento clave en ese programa, señaló Bokova.

Ahora nos enfrentamos a un gran desafío: facilitar el desarrollo económico y social de forma sostenible, donde la cultura desempeñe un papel esencial en los esfuerzos encaminados a erradicar la pobreza y el hambre, agregó.

La de América Latina y el Caribe es una zona muy diversa, con una enorme variedad de expresiones culturales, con distintas formas de entender los modelos productivos y que comparte el objetivo de ser una área de paz, enfatizó.

«Durante varios años hemos trabajado aquí para que la cultura sea reconocida como motor de desarrollo, como fuerza de inclusión y justicia social, y tenemos muchas perspectivas por delante.»

De hecho, la reunion de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de esta tarde será una gran oportunidad para fortalecer aun más la creación de estrategias en ese sentido, consideró la representante de la Unesco.

El plan de ese organimos será una guía para trazar políticas estratégicas y medidas que faciliten los intercambios, el levantamiento de datos sobre bienes, actividades y servicios culturales, adremás de fortalecer la integración, apuntó.

Bokova participará este viernes en la reunión de la Celac y en su visita a La Habana también celebrará los 70 años de la Unesco en la Oficina Regional para la Cultura en América Latina y el Caribe, que radica en esta isla: la primera instituida fuera de la sede en París.

Desde 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura realiza esfuerzos por preservar el patrimonio material e inmaterial del planeta, impulsar una educación inclusiva y promover un ambiente de respeto a la diversidad.

TOMADO DE Prensa latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s