Defendiendo la realidad cubana

El Papa espera fin de bloqueo a Cuba

Deja un comentario

El Papa y Raúl en la despedida de Cuba. Foto; Ismael Francisco / CubadebateProfundizar la normalización Cuba-EEUU, de lo que habla insistentemente, requiere el fin de esa política norteamericana.

El papa Francisco hizo ayer votos porque se lleve a “buen término un acuerdo que satisfaga a las partes”, en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo y cuyo fin es considerado clave para consolidar el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana, motivo de la gira papal.

A bordo del avión que lo trasladó de Santiago de Cuba a la base militar estadounidense de Andrews, estado de Maryland, el Sumo Pontífice recordó a la prensa que lo acompaña en esta gira que “papas anteriores han hablado” sobre ese tema y que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, “respecto a los bloqueos”.

Francisco adelantó que no abordará ese asunto específico en su intervención del próximo jueves ante el Congreso estadounidense, aunque sí hablará, en términos generales, sobre la importancia de “acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo de progreso en la convivencia”.

Reveló que decidió viajar a Estados Unidos desde Cuba cuando en diciembre pasado se anunció el inicio del deshielo entre ambos países. Fue por eso que escogió viajar a Cuba y “no porque tenga un mal especial que no tengan otros países”, explicó.

El afianzamiento del proceso Cuba-EEUU tiene como otro ingrediente la visita, en los próximosdías, del presidente cubano, Raúl Castro, a Estados Unidos. Aunque no hará una visita oficial, pues llegará para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, su presencia genera expectativa en Estados Unidos.

NADA SUAVE
Respecto a la intensa visita a Cuba concluida al mediodía de ayer, el Papa señaló que su mensaje fue claro y desestimó haber pronunciado “discursos suaves” durante su viaje pastoral dirigido, sobre todo, a los católicos, los cristianos y las personas de buena voluntad.

El Obispo de Roma hizo notar que sus intervenciones en la isla fueron homilías y subrayó que entre los jóvenes con quienes se reunió “había creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones…”.

Asimismo, sostuvo que el suyo “ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen no las que nos dividen, tender puentes”.

ADEMÁS
Sobre su encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el jefe de la Iglesia católica detalló que dialogaron sobre la juventud del estadista y su vínculo con jesuitas, así como sobre la encíclica Laudato Si, relativa al cambio climático. “El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes…”.

Publicado en Diario Uno, Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s