Defendiendo la realidad cubana

La Haya acepta demanda marítima de Bolivia

Deja un comentario

Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó proseguir con la demanda marítima presentada por Bolivia, en la cual exige a Chile un acceso al Océano Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Unos 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Bolivia presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica. Chile escogió el segundo camino, pero el fallo de la Haya desestima ahora su objeción.

A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia. “Estoy convencida que hicimos lo correcto”, comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la decisión judicial.

Conozca todo sobre la histórica disputa entre Bolivia contra Chile por el acceso soberano al mar en este artículo.

(Tomado de RT)/Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s