Defendiendo la realidad cubana

Persecución de activos cubanos en el exterior recrudece el bloqueo

Deja un comentario

Cuba informó a la ONU que durante el último año se recrudeció la persecución de sus activos cubanos en el exterior como una de las modalidades del bloqueo aplicado por Estados Unidos contra la isla. Esa acción destinada a impedir todo tipo de transacciones bancarias y otras en las que estén presentes los intereses cubanos se vincula también con la prohibición a este país de la utilización del dólar estadounidense en las mencionadas actividades para complicarlas en todo lo posible.

Entre abril del 2014 y marzo del 2015 varias entidades corresponsales del sistema bancario cubano afectaron la operatividad de las instituciones de la isla, viéndose estas obligadas a modificar los canales usuales para realizar sus cobros y pagos y generando así demoras y costos adicionales.

Los temores a la retaliación del gobierno norteamericano eran fundados, como lo demostró la enorme multa aplicada al banco francés BNP Paribas en junio del 2014 por ocho mil 900 millones de dólares con el objetivo de estimular el miedo entre las restantes unidades bancarias y evitar cualquier transacción con Cuba.

Puede observarse con los ejemplos que mostraremos a continuación algunas de las principales dificultades enfrentadas por las instituciones bancarias de Cuba para el manejo de sus operaciones financieras internacionales:

Riesgo cambiario por las diferencias en las tasas de cambio al continuar la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense como moneda de pago y cobro.

Cierre de cuentas en bancos extranjeros, lo que implica la eliminación de las relaciones de corresponsalía, destacándose este hecho en cuatro unidades europeas.

Un total de 15 entidades cubanas vieron canceladas abruptamente las claves de mensajería establecidas para las comunicaciones interbancarias y financieras.

Negación de servicios bancarios a ocho entidades, cinco europeas y tres latinoamericanas, con abstención de confirmar o avisar sobre operaciones de cartas de crédito.

Como puede verse, el bloqueo hace que las entidades cubanas deban acceder al financiamiento externo en condiciones extremadamente onerosas como resultado del riesgo país, elemento principal en la determinación de la factibilidad y los costos de operaciones.

tomado de Auca en Cayo Hueso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s