Defendiendo la realidad cubana

Refuerzan Chile y Cuba lazos de amistad y solidaridad

Deja un comentario

Por María Josefina Arce

Emotivo y fraternal resultó el vigésimo tercer encuentro de solidaridad con Cuba celebrado en Chile recientemente y, donde se puso de manifiesto la voluntad del pueblo de esa nación austral de mantenerse en todo momento al lado de la Mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo y la defensa de su independencia y soberanía.

Alrededor de mil personas se dieron cita en la explanada de la Alcaldía de Recoleta, comuna de Santiago de Chile, donde se pronunciaron sentidos discursos, como el del chileno de origen palestino, Daniel Jadue, quien reconoció el apoyo brindado por la Revolución Cubana a la causa de la paz en el Oriente Medio.

Jadue, alcalde de Recoleta, aseguró que fue un honor celebrar con los cubanos momentos de amistad y solidaridad, por la vocación invariable de ese pueblo de apego a la justicia.

La joven diputada Karol Cariola remarcó con vehemencia los éxitos de “esa Cuba socialista que le ha dado su ejemplo al mundo y la alegría de saber en libertad a los Cinco”.

Precisamente en el encuentro participó el Héroe de Cuba, Fernando González Llort, quien junto a Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, sufrieron injusta prisión en cárceles de Estados Unidos por proteger a su país de los actos terroristas planificados por la mafia contrarrevolucionaria de Miami.

Fernando agradeció a los chilenos su decidida acción para reclamar a las autoridades norteamericanas la liberación de Los Cinco, y agregó que “Hemos tenido la oportunidad de compartir con delegados al evento de solidaridad, personalidades políticas, parlamentarios, alcaldes, y constatamos el esfuerzo que se hace en Chile por mejorar las cosas”.

Durante su visita a la nación austral, el antiterrorista cubano rindió homenaje al presidente Salvador Allende y a los miles de personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochét.

Uno de los ejes centrales del acto de clausura del encuentro de solidaridad fue la determinación de mantener la exigencia por el levantamiento inmediato del cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y que tantos daños causa a la población.

El evento se desarrolló en la Universidad de Los Lagos de la capital chilena y el programa incluyó conversatorios, encuentros con autoridades municipales de las comunas de Santiago, así como con grupos de profesionales que estudiaron en Cuba.

Pedro Bronzic, vocero del grupo organizador del evento, declaró que toda la asociación de amigos de Cuba mostró un entusiasmo tremendo por la visita de Fernando González y señaló que en estos momentos la prioridad de su labor solidaria es poner fin al bloqueo.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas este año, pero la normalización plena de los vínculos sólo será posible cuando se levante el bloqueo, se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo, finalicen los programas subversivos contra la Revolución y se compense debidamente al pueblo por todos los daños causados a lo largo de más de medio siglo de hostilidades.

tomado de Radio Habana Cuba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s