Defendiendo la realidad cubana

Lazos Cuba-Caricom: un referente en el área

Deja un comentario

cuba caricom.jpg

Por:   | internet@granma.cu

“La exitosa trayectoria de Caricom, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Aso­ciación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y a Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación”, así expresaba hace un año el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante la inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba, efectuada en la capital cubana.

Precisamente, cada 8 de diciembre se celebra el día Ca­ricom-Cuba. La fecha fue establecida en la primera Cumbre, celebrada en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 de establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y una serie de naciones caribeñas, que lograron romper el yugo colonial a partir de los años setenta del pasado siglo.

Otro de los acuerdos del evento del 2002 fue celebrar cumbres en esa fecha cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación; la sede se alternaría entre Cuba y un país de Caricom.

La Isla y la organización han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación, vínculo que constituye un referente para empeños integracionistas ma­yores de Amé­rica Latina y el Caribe.

En el ámbito de la cooperación, más de mil cubanos prestan sus servicios en las naciones de Caricom, y gracias a la Ope­ración Milagro se beneficiaron alrededor de 100 000 pacientes.

Además, la Isla ha graduado jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior, que han regresado a sus países y a sus comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos.

La Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

La organización agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Bar­bados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En calidad de observadores participan: México, Venezuela, Aruba, Co­lom­bia, Antillas Holandesas, Bermuda, Re­pú­blica Do­minicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes Bri­tá­nicas, Anguila, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s