Defendiendo la realidad cubana

Solidaridad ante el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Deja un comentario

Imagen activaLa Habana (PL) Cuba mantuvo en 2015, entre sus objetivos, el reforzarzamiento de la lucha por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo contra la isla.

En este empeño participó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) próximo a cumplir 55 años y que, en opinión de su presidenta, Kenia Serrano, representa una trinchera del proceso social iniciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en 1959.

Al ofrecer detalles sobre la labor de la entidad en 2015 y la proyección para 2016, Serrano aseguró que la Revolución cubana tendrá una larga vida, y que siempre serán recíprocos los gestos de solidaridad.

Nada pondrá detener nuestra lucha contra las maquinarias mediáticas que colocan a las víctimas en el lugar de los victimarios, y todo lo que hemos hecho hasta ahora es a cambio de que la Revolución siempre exista, recalcó.

Dijo que la institución intensificará la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados unidos desde hace más de medio siglo, aunque la mayor de las Antillas defenderá en 2016 también otras causas justas en el planeta.

Entre ellas, precisó, están el derecho del pueblo palestino a crear un Estado independiente y la de la República Árabe Saharaui.

Añadió que se reforzará la lucha por la paz, una cuestión necesaria y urgente; y el combate contra la guerra mediática y la subversión política e ideológica, además de difundir la verdad sobre Cuba.

Sobre los resultados del Icap en 2015 precisó que existen dos mil organizaciones de solidaridad con la nación antillana en 153 naciones,entre las cuales hay 17 de nueva creación.

En estos momentos existen 300 Comités de Solidaridad, que participaron en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por informar sobre planes violentos contra la isla fraguados por grupos contrarios a la Revolución asentados en el territorio norteamericano de la Florida, puntualizó.

Estas organizaciones hoy están involucradas en otras tareas a favor de la isla antillana, señaló Serrano.

Entre los amigos solidarios se encuentran las 63 asociaciones de en 53 países, y las 95 agrupaciones de cubanos residentes en 69 naciones.

Puntualizó que, entre las actividades realizadas por el movimiento de solidaridad, están el I Encuentro Continental en Asia, donde participaron 220 delegados de 15 países.

Asimismo, se efectuaron 27 encuentros nacionales que sumaron casi tres mil activistas, y está prevista -prosiguió- la realización de jornadas internacionales contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. En ese sentido, la presidenta del Icap insistió en la campaña de sensibilización dirigida a las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones.

Anunció que se realizarán eventos importantes en República Dominicana, Namibia y Suecia, y que la isla será visitada por el Crucero de la Paz(Japón) y la Caravana Pastores por la Paz (Estados Unidos).

Se suma a las tareas de la solidaridad el apoyo de cuba a Puerto Rico, como parte de la cual en septiembre pasado se realizó un amplio programa de actividades, en una jornada de respaldo a la lucha por su independencia.

Esta fue organizada conjuntamente por la Misión de Puerto Rico en Cuba y el Icap.

El delegado por la parte puertorriqueña, Edwin González, explicó que la campaña fue resultado de los nexos históricos entre ambas naciones y apuntó que se celebró en un aniversario más del Grito de Lares y la conmemoración de los 10 años del asesinato del independentista Filiberto Ojeda.

Tambiñen se exigió la liberación del preso político Oscar López, quien desde hace más 34 años está confinado en cárceles de Estados Unidos.

González destacó que hoy la lucha por la liberación de este prisionero tiene respaldo nacional, en tanto, cuenta internacionalmente con el apoyo de Cuba, Venezuela, y Nicaragua, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Foro de Sao Paulo.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, convocó a intensificar la campaña por la liberación de López, con quien compartió prisión durante su encierro en una cárcel estadounidense.

Fue un honor estar junto a López, un revolucionario experimentado y un militante con elevada formación ideológica, coincidencia en la vida que es algo único, aseveró.

El vicepresidente primero del organismo, Elio Gamez, sentenció recientemente que el resultado de las labores solidarias no es un mérito del Icap, sino de los mejores seres humanos del planeta, los amigos de Cuba.

* Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s