Defendiendo la realidad cubana

Reconocen efectividad de medidas para reducir guerra colombiana

Deja un comentario

Los jefes de delegaciones en las conversaciones de paz se saludan tras la firma de uno de los puntos de acuerdoEl Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) destacó hoy la efectividad de las medidas instauradas por el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP con el fin de aminorar la intensidad de la larga guerra interna.

Desde el pasado 20 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decretaron un cese del fuego de manera unilateral, medida secundada por el Ejecutivo con la orden de suspender los bombardeos aéreos contra los campamentos de ese movimiento rebelde.

Se trata del semestre (julio 2015-enero 2016) cuando el país constató los menores niveles de violencia asociados a la confrontación bélica desde su comienzo hace más de medio siglo, insistió Cerac en su último informe de monitoreo, divulgado este miércoles.

Reunidos en Cuba para hallar una salida concertada a la contienda, ambas partes convinieron desescalar o bajar el impacto de la conflagración en Colombia y agilizar las pláticas pacifistas en La Habana.

La víspera las dos delegaciones dieron a conocer un acuerdo para verificar el futuro cese el fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas o desarme de los guerrilleros, mediante la activación de un mecanismo tripartito, integrado por representantes gubernamentales y de las FARC-EP, y un componente internacional conformado por una misión política de Naciones Unidas (ONU).

Tal comisión de la ONU estará compuesta por observadores no armados, provenientes de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), trámite que allanará el camino para el silenciamiento de todos los fusiles.

La guerra, única en el continente, ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos en el transcurso de más de 50 años.

tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s