La Celac representa una sola identidad de avanzada en la integración de Nuestra América. El 27 tendrá lugar la IV Cumbre del bloque, que se realizará en Quito, Ecuador, donde los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrán la oportunidad de reafirmar los objetivos por los que se unieron.
Durante cuatro años hemos asistido a momentos trascendentales en la historia de nuestros pueblos que luego de siglos de batallas, lograron crear una organización para enfrentar los desafíos comunes de la región.
Durante el 2015 y a partir de que Ecuador asumió la Presidencia pro témpore de la Comunidad se incluyeron en la agenda temas vinculados a la agricultura familiar y se aprobó el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.
Esta Cumbre de Quito, donde República Dominicana asumirá la Presidencia pro témpore del grupo para el 2016, tiene entre sus principales metas convertir en acuerdos y políticas las propuestas del gobierno de Rafael Correa para la eliminación de la pobreza y la reducción de las desigualdades.
También se debatirá sobre la relación con China, la Unión Europea (UE) y otros bloques regionales.
De acuerdo con su carta fundacional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.
Entre sus objetivos principales está intensificar el diálogo político entre los Estados miembros y traducir, a través de la concertación política, los principios y valores en consensos. También se propone devenir en una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.
tomado del sitio Auca en Cayo Hueso/Granma