Defendiendo la realidad cubana

El fin del Bloqueo contra Cuba está cerca, consideran congresistas.

Deja un comentario

Por Jorge Legañoa Alonso

La delegación de congresistas norteamericanos desde el pasado sábado ha intercambiado con las autoridades cubanas, conocido de la actualización del modelo económico del país e intercambiado con trabajadores del sector no estatal. Foto: ACN.Ya no estamos discutiendo si se va a levantar el “embargo” a Cuba o no, sino que ahora se trata de cuándo, comentó en conferencia de prensa en esta capital Tom Emmer, congresista republicano por Minnesota, quien se dice optimista sobre el tema en el Congreso de Estados Unidos.

Emmer, copatrocinador junto a la congresista Kathy Castor, demócrata por Florida, del Cuban Trade Act de 2015, una propuesta de ley que buscaría la eliminación del bloqueo y permitir a las empresas del sector privado comerciar libremente con Cuba, dijo que hay una variedad de opiniones en ese sentido.

Para el representante Emmer hay una oportunidad –aunque pequeña– de que la legislación que propone el fin al bloqueo se apruebe antes de que se acabe el 2016, de lo contrario, considera en los próximos dos años se habrá eliminado la injusta legislación.

El político, quien visitó Cuba hace unos ocho meses, llamó, en un hecho singular al bloqueo por su nombre y no por el eufemismo como lo denominan los estadounidenses “embargo” y dijo que se aprecian cambios en la nación antillana.

Emmer forma parte de una delegación de congresistas norteamericanos que desde el pasado sábado han intercambiado con las autoridades cubanas, conocido de la actualización del modelo económico del país e intercambiado con trabajadores del sector no estatal.

El grupo lo integran además Kathy Castor, demócrata de Florida, los republicanos Mike Bishop de Michigan, Paul Gosar de Arizona; así como los demócratas Brendan Boyle de Pensilvania y John Garamendi y Alan Lowenthal, de California.

El levantamiento del bloqueo no puede ocurrir por decisión ejecutiva del presidente Obama  sino que debe ser aprobado por el Congreso, por lo que hay que seguir trabajando desde el Capitolio para lograrlo, señaló Kathy Castor.

Dijo que regresará a Tampa, al sur de la Florida, su comunidad, y al Capitolio a seguir luchando por la eliminación del bloqueo, que señaló será más temprano que tarde.

Por su parte, John Garamendi, al referirse a la legislación que por más de cinco décadas ha afectado a Cuba, dijo que no tiene ningún sentido mantenerlo y es dañino para el intercambio comercial.

“El embargo está atravesado en el camino para lograr mayor intercambio académico y desarrollo tecnológico, así como comercio agrícola entre el estado de California, que represento, y Cuba”, subrayó.

En ese sentido, el congresista Garamendi destacó que el “embargo” también impide que los productos cubanos puedan ser exportados a Estados Unidos, por lo que se comprometió, luego de lo visto en La Habana, a unirse a la batalla por la eliminación del bloqueo y traer a Cuba a más colegas suyos para que conozcan de cerca la realidad nacional.

Alan Lowenthal, representante por California y miembro del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, apuntó que nadie ha dicho que será fácil eliminar la legislación del bloqueo contra Cuba, pero que en pocas ocasiones había escuchado hablar tanto de la isla caribeña.

Los congresistas Emmer y Lowenthal resaltaron la importancia de viajar a La Habana y tener la experiencia de primera mano de lo que está sucediendo en la Isla para regresar y compartir con otros sobre la importancia de impulsar las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Brendan Boyle, el congresista más joven del grupo con apenas 39 años, dijo que estaba muy interesado en venir a Cuba porque “a pesar de la cercanía de los dos países, siempre fue una isla de misterios, de la que sabemos muy poco y hoy vi un país hermoso”, y dijo que será la primera de muchas veces.

Como parte de la visita a la mayor de las Antillas, los siete congresistas fueron recibidos en la tarde de este lunes por Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y por Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante los encuentros se abordaron diversos temas como el estado actual de las relaciones entre ambos países, las perspectivas del debate en el Congreso sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, el levantamiento del bloqueo y la actualización del modelo económico cubano.

La congresista Castor apuntó sentirse satisfecha con el acuerdo en materia de aeronáutica que firmarán este martes representantes de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de vuelos regulares entre los dos países.

Señaló que la regularización del puente aéreo entre ambas naciones, separadas por apenas 145 kilómetros de mar, fortalecerá el intercambio religioso, cultural, educativo y hará más fácil los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.

Sobre la Ley de Ajuste cubano, el congresista Paul Gosar quien es el autor del proyecto de ley que busca la eliminación de esa legislación discriminatoria, respondió a una pregunta de la ACN que en cuanto a este tema, todos los migrantes deberían ser tratados por igual.

Tengo hispanos en mi distrito electoral que se quejan porque los cubanos son tratados mejor cuando llegan a EE.UU., tanto legal como ilegalmente”, por lo que considera se debe eliminar esa legislación que favorece a uno por encima de los otros.

(publicado en  ACN)/micubaporsiempre.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s