Defendiendo la realidad cubana

Investigación social e integración, retos de la ciencia en Cuba

Deja un comentario

Investigación social e integración, retos de la ciencia en CubaEl primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reflexionó hoy sobre los principales retos de la ciencia en el país sobre todo en el contexto actual que se vive en la región y el mundo.

Al intervenir en el balance del año precedente del Ministerio cubano de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dijo que suceden en la actualidad fenómenos que deben ser estudiados desde las ciencias sociales.

Hoy existe en el continente la instauración de una plataforma capitalista y neoliberal, que hay que seguir de cerca, dijo.

También es prioridad, señaló, tener presente la propia responsabilidad que tiene Cuba en los procesos de integración regional. La necesidad de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación nos impone retos.

Enumeró otros aspectos a tener en cuenta, impuestas ahora a partir de las relaciones con Estados Unidos como la propiedad intelectual, entre los más significativos.

Consideró clave el tema del aporte de las ciencias a las principales exigencias del país. Tiene que ser más visible, esa es la gran tarea.

A su juicio es vital además el tema de la innovación para el desarrollo social, pero también al progreso de los países cercanos a Cuba. Todo lo que podamos aportar al resto del mundo y a los países amigos se necesita ciencia e innovación, subrayó.

Con anterioridad, la ministra Elba Rosa Pérez, presentó el informe de balance, con énfasis en el cumplimiento de las funciones rectoras de la entidad.

Presentó a la par, las prioridades para el presente año, centradas en la atención a los temas medioambientales, revitalizar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en el país, así como la atención a las relaciones bilaterales con Rusia, Vietnam y China.

TOMADO DE CUBASI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s