Defendiendo la realidad cubana

Contundente respuesta de Canciller cubano a Obama: `Debe ocuparse de empoderar a su pueblo, ya que en EEUU el poder lo tiene Wall Street´

Deja un comentario

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.

Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores:

Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. “Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance”.

Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la aburda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.

Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.

Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.

Anunció que Cuba dejará de aplicar el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.

Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ¿Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?

Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Telecomunicaciones.

Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.

¿Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?

Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.

Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.

La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.

El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.

Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!

El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.

Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.

Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.

Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.

Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.

Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.

-Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.

El Canciller cubano ofrece en estos minutos similares declaraciones en inglés para los medios en esa lengua.

Preguntas de la Prensa:

Andrea Rodríguez AP. Obama ha anunciado cuatro paquetes de medidas. Me gustaría saber si Cuba se prepara para anunciar algún paquete de medidas hacia EEUU? Esto es todo lo que vamos a ver, lo del 10% de gravamen del dólar o habrá otra cosa?

Bruno: Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a sus turistas, no restringe los intercambios culturales, educacionales, no restringe los viajes de cubanos a EEUU siempre que reciban visa. Cuba hizo su gran paquete de cambios en 1959. Cuba es una sociedad en permanente cambio con una política social amplia y buscando una mayos sustentabilidad económica.

El Congreso próximo del Partido valorará nuestro programa de desarrollo y adoptará los ajustes necesarios. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado para que nuestro Socialismo sea cada vez más justo y con la mayor equidad social, construir una economía fuerte que garantize prosperidad, diginidad a los cubanos.

Sergio Alejandro (Granma) Pregunta qué impacto puede tener en el tema migratorio la posibilidad de pagarle en EEUU a ciudadanos cubanos e incluso de contratarlos en Cuba.

Bruno: Reconocer que un trabajador cubano pueda actuar o competir en Estados Unidos es una medida de la más elemental justicia. Se ha eliminado una medida selectiva. Sin embargo, destacó el hecho de que se continuará discriminando al trabajador cubano por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país.

Patrick Ophman (CNN) Pregunta si Cuba revisará el discurso de Obama, si permitirá críticas al sistema.

Bruno: Cuba está preparada para escuchar con respeto su discurso. Tendremos que esperar a que llegue para conocer su mensaje

El bloqueo sigue intacto, asegura Bruno Rodríguez

Así lo expresó el Canciller cubano en conferencia de prensa ante la prensa nacional y extranjera, a propósito de la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Declaraciones de Bruno Rodríguez Parrilla

El 15 de marzo, los Departamentos del Tesoro y Comercio emitieron nuevas regulaciones que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

Este es el cuarto anuncio de este tipo que realiza el gobierno de los EE.UU. después del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de ambos países dieron a conocer la decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

Estamos estudiando su alcance y efectos prácticos para comprobar su viabilidad.

Preliminarmente, se puede afirmar que las medidas son positivas.

Algunas de ellas amplían el alcance de las que se habían adoptado antes, como es el caso de la que autoriza ahora los viajes individuales para intercambios educacionales “pueblo a pueblo”. A pesar de ello, hay que recordar que se mantiene la prohibición legal para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba, la cual debe ser eliminada por el Congreso.

La autorización al uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, que se incluyó en este nuevo grupo de medidas, atañe un aspecto importante del bloqueo. Para que esta medida sea viable, se requiere una declaración política e instrucciones claras y precisas del Gobierno de EE.UU., que den seguridad jurídica y política a los bancos, de modo que se ponga fin a la persecución financiera y se puedan revertir los efectos intimidatorios generados por las sanciones impuestas a lo largo de los años a instituciones financieras estadounidenses y de terceros países por relacionarse de manera legítima con Cuba.

En los próximos días intentaremos realizar transferencias en dólares para verificar si estas pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados. Además, esperamos que en lo adelante no se repitan sanciones como las aplicadas a importantes bancos, como el Commerzbank y el Credit Agricole, por solo mencionar los casos más recientes, y que instituciones financieras extranjeras no rechacen vincularse con nuestro país.

La medida sobre el uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y EE.UU. Aún no se permite que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses, por lo que necesariamente nuestras operaciones tendrán que seguir haciéndose a través de terceros, lo cual incrementa los costos operacionales y los trámites asociados.

El resto de las medidas puestas en vigor no modifican la aplicación de elementos medulares del bloqueo. Por ejemplo:

• No se permiten las inversiones en nuestro país, más allá de las ya aprobadas en el sector de las telecomunicaciones.

• Se mantiene la prohibición a las importaciones de productos cubanos en EE.UU., incluyendo medicamentos y productos biotecnológicos, por lo que el limitado comercio bilateral autorizado sigue siendo esencialmente unidireccional. Solo se modificó la absurda prohibición de que los ciudadanos estadounidenses puedan consumir productos y recibir servicios cubanos en terceros países.

• No cambian las restricciones existentes para las exportaciones de EE.UU. a Cuba, las que son limitadas y excluyen a sectores claves de la economía cubana.

• Se mantiene la prohibición a barcos que hayan transportado mercancías a Cuba de entrar a puertos de EE.UU. en un plazo de 180 días, lo cual encarece los costos por concepto de fletes. La única medida tomada en esta esfera no fue para beneficiar a Cuba, sino para hacerle rentable las operaciones a las navieras estadounidenses.

• Ciudadanos y empresas cubanas y de otros países continúan incluidos en una lista arbitraria, conocida como “nacionales especialmente designados”, que les impide realizar transacciones con entidades de EE.UU y sus subsidiarias.

Todas estas restricciones pueden ser eliminadas mediante decisiones ejecutivas.

La realidad es que el bloqueo sigue en vigor. El propio secretario del Tesoro, Jack Lew, reconoció hace dos días que el bloqueo aún limita “muy, muy significativamente” el volumen de transacciones entre Cuba y EE.UU.

El bloqueo también tiene componentes disuasivos y punitivos. Algunos ejemplos:

• Empresas de EE.UU. y extranjeras han sido multadas en fecha reciente por ofrecer servicios y equipamiento de origen estadounidense a Cuba.

• A empresas extranjeras que comercializan níquel y ron cubano se le han cancelado líneas de crédito y rechazado transferencias, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense.

• Bancos extranjeros han cerrado las cuentas bancarias en otras monedas a personal de la salud cubano que brindan su colaboración en países de África.

• Subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países niegan sus servicios a misiones diplomáticas y entidades cubanas radicadas en el extranjero.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa privaciones al pueblo cubano.

Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones entre nuestros países.

Altos funcionarios estadounidenses han afirmado que el objetivo de las medidas aprobadas es “empoderar” al pueblo cubano. Si al Gobierno de EE.UU. le interesa realmente ayudar al pueblo cubano, el bloqueo debe ser levantado.

Reconocemos la posición del presidente Obama contra el bloqueo y los llamados reiterados que ha hecho al Congreso para levantarlo.

Esperamos que el Congreso de EE.UU. actúe en consecuencia, ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional y de cada vez más amplios sectores de la sociedad y la opinión pública estadounidenses.

Cuba se ha involucrado en la construcción de una nueva relación con EE.UU. en pleno ejercicio de su soberanía y apegada a sus ideales de justicia social y solidaridad.

Nadie puede pretender que para ello, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios, ni a su política exterior comprometida con las causas justas del mundo y la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

En los próximos días, recibiremos al Presidente de Estados Unidos con la hospitalidad que nos distingue, y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado.

Será una oportunidad para que conozca nuestra realidad y a un pueblo noble, digno y patriota, que lucha por un futuro mejor a pesar de las adversidades que ha tenido que enfrentar.

El mandatario estadounidense apreciará una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos, que disfruta derechos y puede exhibir logros que constituyen una quimera para muchos países del mundo, a pesar de ser un país bloqueado y subdesarrollado.

También será una ocasión importante para identificar nuevos pasos que pudieran darse en los próximos meses como contribución al proceso de mejoría de las relaciones, sobre bases de respeto y de igualdad, en beneficio de ambos países y pueblos.

En vivo: Conferencia de prensa del Canciller cubano

Siga aquí minuto a minuto la Conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

Granma

16:02.- Bruno Rodríguez responde a Cubadebate que el presidente Obama recibirá una gran cobertura por parte de la prensa, y las autoridades del país cumplirán con establecer las condiciones necesarias para ello. Agregó que muchos estadounidenses se informan sobre la realidad política a través de programas de humor, y que muchos actores cubanos estarán interesados en trabajar con Obama.

16:00.- La periodista Rosa Miriam Elizalde de Cubadebate cierra la ronda de preguntas al cuestionar sobre los detalles de las actividades de prensa de Obama en Cuba, y también sobre los rumores de que el Presidente hará un programa de humor político en la Isla.

15:59.- Respecto a la pregunta del corresponsal de la cadena CNN, Patrick Oppman, sobre el mensaje y el programa del Presidente Obama, Rodríguez Parrilla dijo que Cuba está preparada para escuchar con respeto su discurso. Tendremos que esperar a que llegue para conocer su mensaje, expresa.

15:57.- Bruno Rodríguez responde al periodista del diario Granma, Sergio Gómez, que reconocer que un trabajador cubano pueda actuar o competir en Estados Unidos es una medida de la más elemental justicia. Se ha eliminado una medida selectiva. Sin embargo, destacó el hecho de que se continuará discriminando al trabajador cubano por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país.

15:55.- En otro momento señala que no existe una política cubana restrictiva contra Estados Unidos. Cuba ha hecho cambios importantes en materia de Inversión Extranjera, señala el Canciller y ejemplifica con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en aras de garantizar bienestar para el pueblo cubano.

15:53.- El Canciller contesta a AP que en este periodo hemos estado realizando trasformaciones de manera permanente que demanda la sociedad cubana. Cuba es un país en permanente cambio, transformación hacia una económica más productiva, eficiente, hacia políticas sociales más justas.

15:48.- La corresponsal de la agencia norteamericana AP pregunta si Cuba se prepara para otro tipo de paquetes de medidas, por ejemplo, emprendedores que puedan comprar productos en Estados Unidos o empresas implantar comercio con Cuba.

15:45.- Inicia ronda de preguntas por parte de la prensa. Inicia la corresponsal de AP, Andrea Rodríguez.

15:40.- El Canciller anuncia parte del programa de la visita del presidente Obama a Cuba. Según la agenda prevista, el mandatario visitará la Catedral de La Habana, rendirá homenaje a Nuestro Héroe Nacional José Martí, sostendrá conversaciones con el Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro. El programa incluye encuentros con empresarios cubanos, y su discurso al pueblo cubano desde el Teatro Alicia Alonso.

15:37.- Cuba no tiene que renunciar a ninguno de sus principios, ni de su política exterior, dijo el Canciller quien reiteró que espera que el Congreso de Estados Unidos levante definitivamente el bloqueo.

15:35.- Quiero enfatizar, asegura el Canciller cubano, en vísperas de una importante visita, que Cuba se ha involucrado en una nueva relación con Estados Unidos apoyada en la justicia y el respeto mutuo. En nuestra relación no está en la mesa de negociaciones cambios internos en Cuba que son y serán de la soberanía de nuestro pueblo.

15:33.- Respecto a la política exterior cubana, Bruno Rodríguez expresa el más firme apoyo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela y pide, a nombre del Gobierno cubano, que se elimine la Orden Ejecutiva que cataloga a este país como una amenaza a Estado Unidos. Dicha Orden es arbitraria y no tiene justificación.

15:30.- El bloqueo fue, es y seguirá siendo la causa de privación al pueblo cubano más radical y dura. Esta es una de las cuestiones fundamentales para normalizar nuestras relaciones con Estados Unidos, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

15:29.- Cuba aprecia y reconoce los llamados del presidente Barack Obama al Congreso de retirar el bloqueo impuesto arbitrariamente contra Cuba hace más de medio siglo, comunica Bruno Rodríguez.

15:27.- Según Bruno Rodríguez, existen grandes diferencias con Washington en materia de sistemas políticos, democracia, derechos humanos, aplicación del derecho internacional y en concepto de soberanía y la preservación de la paz y soberanía internacional.

15:25.- “El bloqueo económico, financiero y comercial limita significativamente el nivel de transacciones entre Cuba y Estados Unidos, según han reconocido autoridades norteamericanas”, afirma Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

15:23.- La realidad es que el bloqueo sigue en vigor después de los anuncios realizados hace 48 horas, expresa el Titular cubano.

15:20.-En los próximos días intentaremos hacer transferencia con entidades bancarias de terceros países y en los propios Estados Unidos para saber si las transacciones en efecto puedan realizarse y no estén sujetas a esas injusta e intimidatorias medidas.

15:19.-El ministro de relaciones Exteriores se preguntó si eso significa que cesa la percusión financiera contra Cuba.

15:18.-¿Por qué mantener esta absurda prohibición, que pasa con las libertades civiles de los ciudadanos en Estados Unidos?

15:17.- ¿Por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos?, se cuestiona el Titular cubano de Relaciones Exteriores, mientras denuncia que tratamientos médicos solo producidos en Cuba les son negados a personas en los Estados Unidos como el medicamento contra el pie diabético y otros.

15:15.- En cuanto a los viajes individuales, el canciller cubano expresó, sin embargo que se mantienen las sanciones penales por hacer turismo en Cuba. Y agregó que “únicamente Cuba es un destino prohibido a los ciudadanos estadounidenses”

15:13.- El Canciller explica que mientras haya persecución financiera habrá gravamen, solo hasta después de verificar que existe esta seguridad este se eximirá.

15:12.-Rodríguez Parrilla explicó que la medida del uso del dólar no significa lamentablemente que se hayan normalizado las relaciones financieras con Estados Unidos. Según el propio gobierno estadounidense no se le permitirá al gobierno cubano cuenta en banco de Estados Unidos, lo cual calificó como requisito indispensable para tener relaciones financieras normales.

15:11.- Deseo anunciar que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10 % al dólar estadounidense cuando entre a nuestro país, que se estableció al uso del dinero en efectivo en el año 2004 como una medida justificada ante el fortalecimiento de la persecución financiera. Este gravamen ha servido para compensación a las instituciones financieras cubanas ante las pérdidas que ha generado y genera hasta este momento la política de Estados Unidos contra Cuba.

15:10.- El 15 de marzo el Departamento de Comercio y el Departamento de Tesoro de Estado Unidos emitieron nuevas medidas que implican reformas a ciertos aspectos del boqueo, es el cuarto anuncio que realiza el gobierno cubano a partir del 17 de diciembre cuando los Presidentes dieron a conocer en sus discursos la decisión de restablecer el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, asegura Canciller cubano.

15:08.- Las medidas anunciadas por el Gobierno de EEUU a pesar de sus ventajas no hacen una diferencia real al estado del bloqueo impuesto a la Isla, dice el canciller cubano.

Otra medida significativa es el uso del dólar en sus transacciones internacionales. Atañe a un aspecto importante del bloqueo, pero para que sea viable se necesitan declaraciones de gobierno de Estados Unidos, de declaraciones jurídicas, del Departamento del Tesoro, que den seguridad jurídica a los bancos de terceros países y a los propios bancos de Estados Unidos.

15:05.- No debería existir prohibición a los ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba como destino turístico, es una medida insana, refiere Rodríguez Parrilla.

15:00.- En breve palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a la prensa con motivo de la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba el próximo domingo.

tomado del sitio Cubainformación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s