Defendiendo la realidad cubana

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

Deja un comentario

Por: Eduardo Domínguez,Oscar Figueredo Reinaldo

Foto: Ladyrene Pérez / CubadebateLa Wifi fue la nota invariable durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para rel acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

“Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población  demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios”.

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades.Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.

wifi en cuba 9

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta `problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptob tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s