Defendiendo la realidad cubana

Avanza cómputo de votos con neoliberal Fujimori al frente

Deja un comentario

Keiko FujimoriLa neoliberal Keiko Fujimori sigue al frente del conteo de votos de los comicios de la víspera, con 39,55 por ciento, sobre 82,6 por ciento de las actas de sufragio, informó un nuevo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, informó también que en segundo lugar se afianza el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski (22,11 por ciento) y luego la progresista Verónika Mendoza (18,27).

Permanecen rezagados el centro derechista Alfredo Barnechea (7,19), el expresidente neoliberal Alan García (5,92) y el izquierdista Gregorio Santos (2,2).

Entretanto, el presidente Ollanta Humala declinó comentar los resultados de los comicios, de los que su Partido Nacionalista se retiró ante el escaso apoyo registrado en las encuestas y dijo que prefiere esperar “información más certera de la Onpe”.

El candidato Kuczynski reiteró que espera los resultados finales y señaló que, hasta entonces, “oficialmente no estamos en la segunda vuelta”, aunque ayer adelantó que, en tal caso, hablará “con todos los que creen en la democracia” y dijo que es muy prematuro hablar sobre un entendimiento con el Frente Amplio (FA), de Verónika Mendoza.

El dirigente del FA Pedro Francke señaló que su organización tiene una agenda de consensos democráticos y progresistas, como la lucha consistente contra la corrupción, que considera esencial para cualquier consenso político.

Por su parte, el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, dijo que los partidos de la coalición que él integra, Alianza por el Progreso (APP) -cuyo candidato presidencial, César Acuña, fue eliminado por regalar dinero en su campaña, lo que está prohibido- iniciaran hoy un diálogo para definir la posición que adoptarán en la segunda vuelta electoral.

Indicó que tendrán que decidir si apoyan a Fujimori o Kuczynski, aunque se inclinó por este al señalar que sería bueno que fuera presidente para un equilibrio de poderes, pues el partido de la candidata, Fuerza Popular, parece haber logrado mayoría absoluta en el Parlamento.

Señaló que ojalá el partido fujimorista no acapare todo el poder como hizo en su decenio de gobierno (1990-2000) Alberto Fujimori, padre de Keiko y actualmente en prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Por su parte, la analista conservadora Rosa María Palacios opinó que APP y los derechistas partidos Aprista y Popular Cristiano apoyarán a Kuczynski en la segunda vuelta.

tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s