Defendiendo la realidad cubana

Nicolás Maduro instala junto a UNASUR Comisión de la Verdad: la oposición se niega a participar

Deja un comentario

TeleSUR.- Este martes, el gobierno de Venezuela instaló la Comisión de la Verdad que investigará los hechos violentos acontecidos en 2014, popularmente conocidos como “Guarimbas”. El acto estuvo encabezado por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper; el presidente Nicolás Maduro; el Vicepresidente Ejecutivo, Aristbóbulo Istúriz; así como las víctimas de dichos actos convocados por la derecha.

Nicolás Maduro instala junto a UNASUR comisión de la verdad

 El presidente venezolano Nicolás Maduro instaló hoy, junto a la Unasur, la Comisión para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de los crímenes suscitados en el país desde 1999.

“Esta comisión debe trabajar intensamente. Debemos saber toda la verdad, reparar toda la verdad, y decir como conclusión final: nunca más un golpe de Estado contra Venezuela“, afirmó el mandatario durante la instalación en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La nueva instancia, que incluye entre sus propósitos la reconciliación y la paz nacional, cuenta con el acompañamiento y la garantía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, informó durante el acto que a la misión de la alianza suramericana se suman los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos de Panamá y de Leonel Fernández de República Dominicana.

El gobierno de Venezuela invitó también a la comisión negociador a de la paz en Colombia, a autoridades de Sudáfrica y de la Fundación Nelson Mandela, así como a expertos en materia de transición pacífica de Argentina, Chile y Uruguay.

A partir de ahora “comienza una ruta de 30 días” para llevar a cabo un cronograma y un esquema legal para la recepción de asesoría internacional en esta materia, explicó el presidente Maduro.

“Tenemos la oferta de algunos Premios Nobel de la Paz“, aseguró el mandatario, quien además informó sobre la celebración en Venezuela del Seminario Internacional de Justicia y Paz en el que participarán expertos de primer nivel.

La Comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas es presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, mientras que fungirá como secretario Ejecutivo Permanente el representante del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Figuran además como miembros permanentes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el abogado constitucionalista Hermán Escarrá.

El jefe de Estado designó a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, como la responsable de realizar todas las gestiones de alcance internacional para lograr la efectividad de la Comisión.

De igual forma pidió a la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN, Congreso) incorporar a cuatro diputados, propuesta que también extendió a la fracción opositora, la cual se negó a asistir a la instalación.

“Yo pido a la oposición que dé un paso adelante, sé que es difícil (…) el día que se decidan aquí está mi mano nuevamente, una vez más“, manifestó el mandatario venezolano.

Maduro agregó que la Comisión para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas permitirá “vacunar al país” de la conspiración, el complot y la violencia abierta proveniente de sectores de la ultraderecha local e internacional.

Por su parte, Samper consideró que la comisión es la vía para un “camino sincero de diálogo” entre los venezolanos.

El también ex presidente de Colombia (1994-1998) señaló que ante las controversias actuales entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial referente a las leyes que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, las diferencias se deben dirimir ante todo con el esclarecimiento de la verdad.

De igual forma mencionó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea fue declarada la víspera inconstitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La “Unasur no se ha pronunciado sobre la Ley de Amnistía, la consideramos una decisión de un órgano soberano de la democracia venezolana al igual que el Poder Judicial (…) ahora estamos en una especie de empate y para dirimirlo vale la pena revivir la iniciativa de la verdad y la justicia”, dijo Samper.

La instalación de la Comisión para la verdad, la justicia y la reparación coincidió con el decimocuarto aniversario del intento de golpe de Estado de 2012 en contra del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

(Con información de las agencias)

Defensor del Pueblo: Oposición comete un error histórico al no asistir a la Comisión de la Verdad

Caracas, 12 Abr. AVN.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, lamentó que la oposición venezolana decidiera no asistir a la Comisión de la Verdad que se instalará este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en lo que calificó como un “error histórico” por parte de la oposición.

“Lamento que el factor político agrupado en la MUD a pesar de que ha sido invitado a participar en la comisión, no lo hagan”, dijo el Defensor en un contacto con Venezolana de Televisión.

Desde Miraflores indicó que cuando se abre un espacio de diálogo como el que brinda la Comisión de la Verdad, y la oposición la rechaza, comete un error histórico que será evaluado por la misma población venezolana.

“Se dio esta oportunidad y tal vez por un error táctico, por un error histórico, la han rechazado y eso lo va a evaluar el pueblo”, acotó Saab, al tiempo que indició que dicha ausencia se pudo haber debido a presiones externas o internas.

La Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas tendrá como objetivo central la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición ni de golpes de Estado, ni de guarimbas ni antentados.

Comisión para la Verdad será un instrumento para consolidar la justicia y la paz

Caracas, 12 Abr. AVN.- Este martes 12 de abril, en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas, una instancia creada para reconocer, proteger y brindar atención a personas afectadas por hechos violentos cometidos en el país, y avanzar en la investigación de estos casos como un método para hacer justicia y alcanzar la paz.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Presidente señaló que esta comisión, contrario a la ley de la derecha que promueve la impunidad, es un instrumento que enarbola el respeto y la paz.

“Hemos venido hoy a activar la ruta de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que es un proyecto que en varios momentos se ha enarbolado como instrumento para buscar los caminos del respeto al derecho, a la vida, a la democracia y a los caminos de la paz”, declaró el Jefe del Estado venezolano.

La comisión, que será presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, surge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada el pasado 29 de marzo por las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran ejecutados durante los hechos del golpe de Estado de 2002 o el intento de derrocamiento al presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridos.

Ante este escenario, el Presidente destacó que la Revolución Bolivariana es el principal instrumento que garantiza el porvenir de la patria, así como la Constitución Bolivariana es garantía de paz.

La Carta Magna “es el gran pacto de paz” en la que se configuró “una nueva estructura social, de poder, de nuevo país, un modelo de sociedad democrática”, dijo el Mandatario nacional, al tiempo en que llamó a todos los venezolanos a “abrazarla, a defenderla y a amarla” frente a las pretensiones de la derecha de quebrantar su mandato.

¿Quiénes la integran?

Junto a Aristóbulo Istúriz estará el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe, quien actuará como Secretario Ejecutivo Permanente.

También se sumarán la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del pueblo, Tareck William Saab; el constitucionalista, Hernán Escarrá; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; y miembros del Comité de víctimas de las guarimba y la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Reconocer a las víctimas y hacer que su testimonio sea escuchado en diferentes destinos del mundo, es una de las primeras tareas que realizará la comisión, informó el vicepresidente Ejecutivo.

“Lo importante es visibilizar a las víctimas, precisar el alcance de los daños y escucharlos, y que el país y el mundo los escuche. Tenemos que colocarles a las víctimas una suerte de micrófono, para que sean oídos y luego los victimarios ser capaces, por la patria y por la paz, de asumir las responsabilidades”, expresó Istúriz durante el acto de instalación, transmitido en cadena nacional.

Istúriz presidirá esta instancia, cuyo objetivo principal será reivindicar la justicia y la memoria, como la base ideal para hallar la conciliación y la paz.

“No podemos buscar el perdón sin oír a las víctimas, sin incorporar a las víctimas. Esa es una de las tareas de esta comisión, porque solo así podremos llegar al ansiado objetivo de lograr la verdad, y con la verdad es que puede llegar la justicia, y con la justicia es que puede venir el perdón”, señaló el vicepresidente.

La genuina democracia

El periodista venezolano y defensor de los derechos humanos, José Vicente Rangel, expresó un discurso durante el acto, en el se refirió a la importancia de transformar esta comisión en una herramienta para reivindicar la justicia y la memoria.

“Es deber nuestro, de lo que nosotros representamos, reivindicar la justicia y la memoria. No es posible avanzar en el camino de conquistar la justicia y esclarecer la verdad si no hay memoria. La memoria es la base de todo proceso encaminado a discernir dónde está la verdad y dónde está la mentira”, expresó el periodista desde el palacio presidencial.

Insistió en que en Venezuela, pese a la guerra económica y mediática que se impone contra el país desde el exterior, existe una inmensa diferencia entre la falsa democracia representativa que imperó durante 40 años de Cuarta República, y la democracia participativa y protagónica que instauró el comandante Hugo Chávez, en 1999.

De aquellos 40 años —explicó Rangel— quedaron altos índices de pobreza y miseria más la muerte de 3.000 hombres y mujeres que padecieron víctima de la represión. Del proceso bolivariano y chavista que asciende a 17 años, quedan las conquistas sociales ganadas por el pueblo, la organización popular y la esperanza de consolidar la patria nueva.

“Para nosotros es fundamental que quede claro frente el mundo que Venezuela es una genuina democracia, y que se respetan los derechos humanos. Que en Venezuela funcionan las instituciones y que tenemos una fuerza armada respetuosa de los derechos humanos”, dijo.

Cubadebate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s