Defendiendo la realidad cubana

Congreso del PCC aprueba Plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030

Deja un comentario

Cuba Hoy.- El VII Congreso del Partido aprobó la resolución sobre el plan de desarrollo económico y social hasta el 2030. Una resolución que también incluye la propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Aprueban proyecto del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030

Hilia Tamayo Batista – Radio Rebelde.- Los delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron la resolución del proyecto del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos con las modificaciones incorporadas.

El miembro del Buró Político, y presidente de la comisión número 2, Esteban Lazo Hernández, expuso que las intervenciones generaron 8 propuestas, de las que fueron aprobadas 7, y una se desestimó, tras profundos debates y discusiones.

El miembro de la comisión, Carlos Pérez Soto, se refirió a los temas más debatidos, vinculados a los ejes estratégicos y principios rectores.

Destacan entre los asuntos de mayor interés el potencial humano, ciencia, tecnología e innovación, gobierno eficaz y socialista, transformación productiva e inserción internacional, acotó.

La resolución aprobada por los delegados es consecuente con los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y a su vez constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se exponen en la conceptualización del modelo económico y social.

Pérez Soto enfatizó además que en el documento se establece la visión de la nación, entendida como el Estado que se desea alcanzar y la define como soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

Tras la aprobación de la resolución referida al plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, los delegados encargan al Comité Central del PCC, se desarrolle un proceso de estudio del documento en el que participen toda la militancia de la organización, y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A su vez, el proyecto de resolución orienta a las organizaciones de masas, sociales y entidades a la realización de un proceso similar, adecuado a sus características.

Este plan regirá nuestro sistema de planificación

Carlos Pérez Soto, miembro de la comisión, dio lectura al informe de los resultados y el proyecto de resolución, y señala que a partir de las intervenciones realizadas se generaron ocho propuestas, una de ellas sugerida por un invitado, y se aprobaron siete

Lisandra Fariñas Acosta – Granma.- La Comisión 2 del VII Congreso del Partido, encargada de examinar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos; estuvo caracterizada por un amplio debate y discusiones que evidenciaron la profundidad de los participantes en el estudio de los documentos que se analizaron, sostuvo en la plenaria Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de esta comisión.

Dijo que participaron en los debates 153 delegados y 27 invitados, y se realizaron un total de 150 intervenciones, de las cuales pertenecían 92 a delegados y 58 a invitados.

Carlos Pérez Soto, miembro de la comisión, dio lectura al informe de los resultados y el proyecto de resolución, y señala que a partir de las intervenciones realizadas se generaron ocho propuestas, una de ellas sugerida por un invitado, y se aprobaron siete.

Los temas que mostraron un mayor intercambio estuvieron centrados en los ejes estratégicos, en lo fundamental lo referido al potencial humano, ciencia, tecnología, innovación, gobierno eficaz y socialista e integración social, transformación productiva e inserción internacional.

Asimismo, el informe evidencia que se debatió sobre los principios rectores que sirvieron de base para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030… y recoge que de las siete propuestas aprobadas, seis se concentraron en los ejes y una se refirió a una modificación de los sectores.

El Proyecto de Resolución, trascendió en la plenaria, sostiene que el VII Congreso discutió y analizó el proyecto del Plan Nacional, donde se establecen los elementos conceptuales fundamentales, que sirven de plataforma para continuar avanzando y concluir la elaboración de dicho plan.

Este constituirá el documento rector del sistema nacional de planificación, concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo, y resolver los desequilibrios estructurales de nuestra economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazo, asevera el proyecto de resolución.

Agrega que es consecuente con los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y su actualización, al tiempo que constituye una herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

En el documento se establece la visión de la nación entendida como el estado que se desea alcanzar, y la define como soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

Los delegados pudieron conocer que en el Plan también se definen los ejes estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo, y que apuntan hacia un gobierno eficaz y socialista y la integración social; la transformación productiva e inserción internacional; el desarrollo de infraestructura, potencial humano, la ciencia, la tecnología, la innovación, los recursos naturales y el medio ambiente, y el desarrollo humano, la equidad y la justicia.

Refiere el proyecto de resolución que con el propósito de impulsar la transformación estructural que requiere la economía nacional, se identifican de forma preliminar los sectores estratégicos y se establecen los principios metodológicos fundamentales para profundizar y culminar este análisis.

De acuerdo con el documento, la propuesta de Plan fue sometida a consulta con los delegados y otros invitados en todas las provincias, previo a la realización de este evento. La misma fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las consideraciones de estos.

De ahí que el VII Congreso del Partido, considerando los resultados del proceso previo de consulta realizada, así como de las comisiones y la plenaria, acordó aprobar en principio el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo con las modificaciones incorporadas; encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

Asimismo, facultar al Pleno del Comité Central del PCC para la aprobación definitiva del Plan Nacional…, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

También se acordó orientar al gobierno la culminación en el año 2017 de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y encargar al Comité Central del PCC el desarrollo de un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Del mismo modo orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar adecuado a sus características.

La delegada Ana María Mari Machado, por Quemado de Güines, en la provincia de Villa Clara, intervino para sugerir, “pensando en la importancia estratégica que tiene este documento para el país”, que también se llevara y refrendara en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Como mismo se ha hecho con la conceptualización, debemos llevar este documento al debate y la aprobación en la Asamblea. De la misma manera en que nos vamos a comprometer como pueblo, ciudadanos, compatriotas, revolucionarios con la conceptualización, también debe estar el compromiso de nuestro pueblo trabajador”.

Esteban Lazo Hernández sostuvo por su parte que una vez que se discuta, se recojan todos los criterios y opiniones, y se conforme ya el documento definitivo, este, por supuesto, debe ser aprobado después por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La invitada Mariela Castro Espín, sugirió por su parte que se piense en la posibilidad de que haya una compatibilidad entre los documentos de la conceptualización y el plan nacional de desarrollo, en lo relacionado con la definición de nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, pues en el debate de la comisión uno se propuso e incluyó el término “democrática”, como calificativo de la nación.

“Hay personas que piensan que ya por hablar de socialismo, este lleva implícito los criterios y procedimientos de democracia, pero una cosa es la teoría y la práctica como criterio de la verdad. En la práctica hemos visto en el proceso de experimentación socialista, a países que han utilizado en nombre del socialismo criterios y formas de dominación y discriminación; estaríamos no comprendiendo las complejidades de los procesos de experimentación, de los ideales, de transformación social e histórica”.

Al respecto Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que nadie ha negado el término democracia en ninguno de los dos debates, hay gente que lo ve incorporado al concepto de socialismo y otros que creen que es necesario enfatizarlo. Todo el mundo comprende y estamos de acuerdo. Defendemos nuestra democracia socialista”.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, precisó que “se trata de la interpretación. Esa es la pequeña diferencia, lo cual resolveremos en el proceso de consulta”.

Los delegados aprobaron el proyecto de resolución.

Una necesaria conceptualización para nuestro modelo de desarrollo socialista

El informe con los resultados del trabajo y el proyecto de resolución fueron leídos por Leonardo Andollo Valdés, miembro del Comité Central y Segundo jefe de la Comisión de implementación y desarrollo

Arlin Alberty Loforte

El proyecto de resolución de la comisión 1, que se encargó del análisis de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, luego de un amplio debate integrador y aportador para el perfeccionamiento del documento, como calificara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político quien estuvo al frente de esta comisión, fue presentado en la sesión plenaria del VII Congreso.

El informe con los resultados del trabajo y el proyecto de resolución fueron leídos por Leonardo Andollo Valdés, miembro del Comité Central y Segundo jefe de la Comisión de implementación y desarrollo.

En los debates participaron 366 compañeros, de ellos 287 delegados y 79 invitados. Hubo además 147 intervenciones, 139 correspondieron a los delegados y ocho a los invitados.

De las intervenciones se derivaron 44 propuestas de las que fueron aprobadas 29, todas sometidas a votación por parte de los delegados que intervinieron en la comisión.

Entre los temas más debatidos estuvieron la definición de la visión de la nación, el enfrentamiento a toda forma de discriminación donde en particular se añadió, por origen nacional.

También quedaron entre los más discutidos la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia, el esparcimiento y uso del tiempo libre, así como la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo.

El papel de los factores de la comunidad en la formación de valores también fue ampliamente discutido.

El proyecto de resolución destacó que la conceptualización expresa los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el modelo, pues resumen características esenciales del ideal de la sociedad socialista forjado por la Revolución, como también se definen las transformaciones principales a tono con el momento histórico.

Se agregó además que el desarrollo sostenible solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y el nivel de vida, para la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo.

Andollo Valdés informó que esta conceptualización fue sometida a consulta con los delegados al Congreso y otros invitados en todas las provincias, y fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas.

Entre los acuerdos estuvo aprobar en principio el proyecto de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista con las modificaciones incorporadas, como también encargar al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta donde participen todos los militantes del PCC y la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

También se facultó al pleno del Comité Central para la aprobación definitiva del modelo, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta. Igualmente se recomendó a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento para su aprobación y el posterior control de su aplicación durante la actualización del modelo de desarrollo económico y social.

Se encargó además al Comité Central desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen los militantes del PCC y la UJC, y orientar a las organizaciones de masas la realización de un proceso similar.

También, controlar que el documento sirva de guía para las acciones dirigidas a la actualización del modelo de desarrollo económico y social de la nación, así como a su perfeccionamiento de acuerdo con la evolución de los diferentes escenarios.

Por su parte, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, insistió en que este proceso continúa con las discusiones para la aprobación definitiva del documento, y que seguramente se realizarán modificaciones según los aportes realizados posteriormente.

Tomado de Cubainformación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s