Defendiendo la realidad cubana

Continúa gestión de mediadores a favor del diálogo en Venezuela

Deja un comentario

Continúa gestión de mediadores a favor del diálogo en VenezuelaEl exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Panamá Martín Torrijos continúan hoy aquí sus gestiones como mediadores para iniciar un diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Invitados por la Unión de Naciones Suramericanas, los mediadores iniciaron la víspera el segundo período de trabajo en la nación, luego de reunirse indistintamente, entre el 8 y 15 de julio, con el presidente venezolano Nicolás Maduro y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos opositores).

La comisión mediadora, integrada asimismo por el exjefe de Estado de República Dominicana Leonel Fernández, también cuenta con el apoyo de la Unión Europea y ha merecido, a partes iguales, elogios de Maduro y otros dirigentes del Partidos Socialista Unido de Venezuela, y ataques de líderes de la derecha.

Durante la visita anterior, la delegación intentó fijar el 12 de julio como fecha para establecer la mesa de negociaciones, pero su labor conciliadora no progresó hasta ese punto, debido a las pretensiones de la MUD.

Mientras en reiteradas ocasiones el mandatario venezolano convocó y se mostró dispuesto al diálogo político en un contexto de paz y sin condiciones, el presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), Henry Ramos Allup, y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, principales dirigentes de la oposición, se negaron si al menos no se cumplían cinco exigencias.

Entre sus condiciones, destaca liberar a líderes que consideran presos políticos, en primer término a Leopoldo López, principal figura del beligerante partido Voluntad Popular, condenado por encabezar la revuelta que en 2014 dejó 43 muertos y más de 400 heridos.

Por otra parte, exigen la activación del referendo revocatorio contra Maduro este 2016, rechazan a República Dominicana como sede del encuentro y solicitan la mediación de políticos avalados por otras organizaciones internacionales y de la Iglesia Católica.

La dirección gubernamental venezolana se niega a liberar a López, toda vez que se trata de un político encausado por incitación a la violencia y otros delitos, protagonista de un plan sedicioso llamado La Salida, que duró varios meses y también costó cuantiosas pérdidas materiales.

Respecto al revocatorio, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en rueda de prensa que el Gobierno Bolivariano no cederá ante presiones ni amenazas.

Además, reiteró que el referendo es imposible activarlo antes del fin de 2016, porque la propia oposición, primero, incumplió los tiempos y términos legales para solicitarlo, y, segundo, la lista de firmas recabadas por la MUD presentó fraudes e irregularidades, por las cuales ha sido impugnada legalmente.

tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s