Defendiendo la realidad cubana

En fotos, Gala por el 55 aniversario de la Uneac

Deja un comentario

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Una organización para encauzar una política cultural democrática, que potencie las cualidades creativas del pueblo, así describió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Miguel Barnet, su presidente, en la gala de celebración de su 55 aniversario, que tuvo lugar en la noche del 22 de agosto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Al cumplir 55, la UNEAC no olvida la coyuntura de su creación: las Palabras a los Intelectuales pronunciadas por el líder de la Revolución cubana, en las que declaraba la importancia que le concedía a la cultura en el desarrollo del proceso. Por eso, anochetambién se homenajeó principalmente el 90 cumpleaños del Fidel.

Miguel Barnet declaró que esta coincidencia de tan importantes aniversarios era idónea y leyó las palabras de felicitación enviadas por el Presidente cubano Raúl Castro en un acto presidido por Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

La noche estuvo cargada de otros homenajes, los dirigidos a Nicolás Guillen, primer intelectual en presidir la Unión, fueron especialmente notables con fragmentos de poemas, fotografías, e ideas sobre la cubanidad.

A pesar de haber roto con muchos esquemas relacionados con prejuicios raciales, religiosos y de género, a decir de Barnet, a la Uneac aún le quedan demonios por combatir, como la mediocridad, la chatura y el populismo.

Alicia Alonso, Prima ballerina assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba durante la Gala por el 55 aniversario de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coro Nacional de Cuba dirigido por la Maestra Digna Guerra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ginnet Moncho y Adrián Masvidal del Ballet Nacional de Cuba en Pax de Deux de Don Quijote. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Compañía Ecos, durante la Gala por el aniversario 55 de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso al concluir la Gala por el aniversario 55 de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s