Defendiendo la realidad cubana

Organización femenina cubana dedica aniversario a Fidel Castro

Deja un comentario

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) honró hoy, en la celebración de su aniversario 56, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y a la ”eterna presidenta” de la organización, Vilma Espín, fallecida en 2007.

El homenaje a Fidel Castro se produce en el contexto de su reciente cumpleaños 90 (13 de agosto) y, en tal sentido, las federadas reunidas en la Plaza de la Revolución ‘Calixto García Íñiguez’, en la oriental ciudad de Holguín y sede del acto central por el aniversario de la FMC, sostuvieron que las mujeres cubanas tienen 90 razones para sentirse orgullosas.

Orgullosas también de defender nuestra ideología; la visión de nación que construimos, una soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, declaró en el homenaje la secretaria general de la organización, Teresa Amarelle.

Amarelle afirmó, además, que los derechos y el lugar que ocupan las mujeres en la Cuba de hoy son una conquista de la Revolución iniciada en 1959 y el camino socialista emprendido, en el que los derechos de la mujer, su inserción laboral, desarrollo cultural e igualdad de oportunidades económicas y de acceso a cargos de dirección han sido máximas, dijo.

Con más de cuatro millones de afiliadas, el 90,6 por ciento de las mujeres cubanas mayores de 14 años, la FMC tiene desde 1997 estatus consultivo como organización no gubernamental en las Naciones Unidas. A sus 56 años, sus principales esfuerzos van dirigidos a promover y consolidar el empoderamiento femenino y la igualdad de género en Cuba, así como tributar al logro de esos objetivos a nivel global.

Tomado de Prensa latina

Defender la Revolución, propósito fundamental de mujeres cubanas

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, afirmó que entre los propósitos fundamentales de la organización y sus miembros está defender hoy y siempre la Revolución iniciada en la isla en 1959.

Ello, porque es la única alternativa posible si se compara lo que eran las mujeres en Cuba antes del triunfo revolucionario y lo que son ahora, sostuvo Amarelle en una entrevista publicada en el diario Granma, el de mayor circulación aquí, a raíz de la celebración en la jornada del aniversario 56 de la FMC.

Asimismo, comentó que esa entidad defiende con vehemencia que no se puede hablar de los logros de la Revolución si mencionar la emancipación de la mujer como uno de los más trascendentes.

Actualmente en la isla las féminas ocupan el 48,86 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), el 42 de los del Consejo de Estado, y cuatro plazas de las 17 del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cifras esgrimidas por Amarelle como muestra de lo alcanzado en el país en lo que a igualdad de género y emancipación femenina se refiere.

Sin embargo, reconoció la secretaria general de la FMC, aún persisten problemáticas como la violencia de género, la que, dijo, se da fundamentalmente desde el punto de vista psicológico y se hace visible en el menosprecio y subestimación de las capacidades y posibilidades de las mujeres.

Por ello es que la atención a la violencia en sentido general ha estado siempre entre los contenidos de la Federación, precisó Amarelle, quien además subrayó la existencia de alianzas con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país.

Alianzas que posibilitan, explicó, trabajar sistémicamente sobre las necesidades e intereses de las mujeres, y encarar con mayor efectividad los problemas y desafíos del género, como el embarazo en la adolescencia, las adicciones, la violencia simbólica en la producción cultural, entre otros.

Con respecto a la discriminación, reflexionó que resulta más oportuno hablar de la permanencia de conductas machistas, rezagos de más de 500 años de una cultura patriarcal.

No obstante, aseveró, la mayoría de la sociedad cubana actual tiene conciencia de lo que representa la igualdad de derechos y oportunidades.

Con más de cuatro millones de afiliadas, el 90,6 por ciento de las mujeres cubanas mayores de 14 años, la FMC tiene desde 1997 estatus consultivo como Organización No Gubernamental en las Naciones Unidas.

En el contexto de su aniversario 56, sus principales esfuerzos van dirigidos a promover y consolidar el empoderamiento femenino y la igualdad de género en Cuba, así como tributar al logro de esos objetivos a nivel global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s