Defendiendo la realidad cubana

Lucha cubana: El 2016 y la continuidad rumbo a Tokio 2020

Deja un comentario

Lucha cubana: El 2016 y la continuidad rumbo a Tokio 2020Una cadena ininterrumpida de siete ediciones de Juegos Olímpicos atesorando cetros. Barcelona 1992 marcó el comienzo.

Una cadena ininterrumpida de siete ediciones de Juegos Olímpicos atesorando cetros. Barcelona 1992 marcó el comienzo. En Río, el gigante de ébano Mijaín López (130 kg estilo grecorromano), y su homólogo Ismael Borrero (59) se encargaron de preservar la casta de la lucha cubana.

Sus coronas, la plata de Yasmany Lugo (98), los quintos lugares de los libristas Reinieri Salas (97) y Yowlys Bonne (57), además de los séptimos de Alejandro Valdés (65) y Liván López (74) son la expresión de un trabajo minucioso y continuado de ese deporte, que despedirá el 2016 con su habitual Gala de Campeones este sábado en la capitalina Sala Kid Chocolate a partir de las 11 de la mañana.

Fresco aún en el recuerdo, el último termómetro para nuestros gladiadores, que con una legión de 15 efectivos se presentaron en las arenas de Azerbaiyán y conquistaron cuatro subtítulos en el Golden Grand Prix, incluido el de la fémina Jacqueline Stornell (60), en un escenario sumamente abrupto.

Luis de la Portilla, presidente de la Federación cubana de la disciplina, manifestó sentirse contento con el desenlace alcanzado durante los 12 meses que están próximos a concluir, y proyectó un ciclo 2016-2020 como necesariamente superior, con el despegue definitivo de la lucha femenina pues el grueso de la cantera que posee la preselección nacional en este minuto ha transitado de forma natural por la pirámide competitiva iniciada en las EIDE de cada provincia del país.

Elemento sumamente importante, pues las gladiadoras pioneras con que contamos, incluidas la propia Stornell y Katherine Videaux, se enrocaron del judo a los tackles y desbalances, pocos meses antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006.

Como novedad en este sentido tenemos que el avezado entrenador Filiberto Delgado encabezará al colectivo técnico de las féminas, tras culminar su misión en Italia.

De vuelta a Portilla, expresó que en suelo carioca las expectativas eran de cuatro preseas, pero los libristas quedaron en el umbral de las mismas: “Reinieri fue despojado de su bronce en el pleito frente al estadounidense y Yowlys llegó a sus combates de repesca lesionado de su rodilla, incluso fue infiltrado antes de medirse al sudcoreano titular del orbe. Luego por el bronce enfrentó a otro as universal, pero su lesión estaba sumamente agravada”, sentenció.

La recta final preparatoria de nuestros gladiadores, entiéndase el año 2016, fue bastante prolífero en materia de roce competitivo de calidad y soporte logístico. Los elencos de libre y greco encararon siete y seis certámenes internacionales, respectivamente, mientras sus homólogas femeninas batallaron en cinco, toda vez que el objetivo de clasificar a alguna exponente a la lid bajo los cinco aros, no se cumplió.

En tal sentido nuestras preselecciones constan de 28 miembros en el estilo clásico y la libre masculina, mientras 20 integran la de libre femenina, con un promedio de edad estas últimas ligeramente superior a los 19 años. Un dato de interés: en Río, el grueso de los monarcas oscilaba en edades entre 21-26 años.

Retomando el tema de fogueo tan medular, las escuadras clásica y de libre varonil, tendrán, a tono con sus respectivos rendimientos en la ciudad maravillosa la posibilidad de foguearse en las Copas del Mundo por equipos, previstas a desarrollarse en Irán 16-17 de febrero (libre) y la misma fecha de marzo los grequistas.

Todo el trabajo que se comenzó a diseñar desde septiembre, tendrá su primera escala de rigor supremo entre el 21 y el 26 de agosto en París, sede del mundial de la especialidad.

Un esfuerzo constante que se complementa con el quehacer arbitral. Cuba posee cinco árbitros certificados internacionalmente y 255 nacionales, encargados de asegurar los certámenes con asiento en nuestro territorio, como la primera Categoría, que marcará el inicio competitivo y proyectará ajustes en las nóminas de los elencos nacionales.

Comoquiera que la lucha está nominada a mejor deporte individual en el año que concluirá próximamente, con el astro Mijaín López a la vanguardia, la relación de sus diez efectivos más destacados la componen, los mencionados Borrero, Lugo, Salas, Bonne, Valdés, Liván López, y Stornell, además de Yurisandi Hernández (greco-75), Miguel Martínez (66), y Javier Cortina (libre-97).

Tomado de CUBA SÍ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s