Defendiendo la realidad cubana

Elogian carácter humanitario de Operación Milagro en Uruguay

Deja un comentario

Este proyecto, que surgió bajo el aliento de los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, es ‘una gran iniciativa de dos países hermanos como Cuba y Uruguay’, afirmó el funcionario en entrevista con la revista Caras y Caretas.

Sobre el Hospital de Ojos ‘José Martí’ -fundado en 2007 con la colaboración de técnicos cubanos- significó que ello permitió desarrollar ‘una de las políticas humanitarias y científicas del gobierno’, para que miles de jubilados y pensionistas tuvieran el derecho a ver.

‘Esta operación es realmente un milagro’, uno lo puede ver cuando recorre pueblos a donde jamás en la historia había llegado un oftalmólogo y muchos ni siquiera sabían lo que era, comentó el entrevistado.

Vistamos lugares recónditos como Chapicuy, Pueblo Gallinal, Eucalipto, Quebracho y Piedras Coloradas, en el departamento de Paysandú; también en Cerro Chato y Vergara, en Treinta y Tres, y en Paso de los Mellizos, en Río Negro, entre otros muchos, apostilló.

Amaro señaló que en algunos de esos lugares, con poblaciones entre 500 y 600 habitantes, hicieron las pesquisas en capillas, y apuntó que ya recorrieron hasta la fecha 335 mil kilómetros.

Para el director del BPS en representación de los jubilados, resulta ‘muy emotivo’ y conmovedor escuchar a una abuela de 90 años decir que ahora puede ver y que ‘mi nieto tenía ojos verdes’, y eso es tremendo, aseveró.

También recordó a otra señora que ‘se maravilló de ver que el mar era azul’, eso nos llega a los más hondo a quienes participamos en la Operación Milagro.

Hay gente que antes no podía enhebrar una aguja, algo que parece intrascendente, pero que tiene un valor muy grande para quien puede volver a realizar tareas que no podía cumplir, subrayó.

El directivo apuntó que el BPS (instituto de seguridad social estatal de Uruguay) es una de las piedras fundamentales de la Operación Milagro, junto a otras instituciones, que tiene su cimiento principal en el convenio de colaboración firmado por los gobiernos de La Habana y Montevideo.

Al respecto, elogió la colaboración recibida de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas que entregaron sus locales como apoyo y brindaron su organización para pesquisar a jubilados y pensionistas, unos 168 mil 498 hasta el presente.

Amaro adelantó que a los efectos de poder atender mayor cantidad de pacientes con menor esfuerzo del personal médico y de las herramientas tecnológicas de última generación que disponemos, se estudia la posibilidad de descentralizar, en cierta medida, el centro de la Operación Milagro y llevarla a otras regiones

Nosotros haremos todo lo posible por seguir adelante con estas políticas, hasta que no quede un solo jubilado o pensionista con problemas de visión en Uruguay, aseguró.

Tomado de PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s