Defendiendo la realidad cubana

Tomás Romay, el primer gran nombre de la ciencia cubana

Deja un comentario

Un día como hoy, pero del año 1849, falleció uno de los personajes más prominentes en la historia de la salud en Cuba: el doctor Tomás Romay, quien introdujo y propagó la vacunación en la isla.

Considerado como el iniciador del Movimiento Científico en el país, a Romay se le acredita un aporte considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Agricultura, Higiene, Educación y Cultura en general.

El 12 de febrero de 1804 introduce la vacuna antivariólica y solo cinco meses después se crea la Junta Central que por encargo real regularía ese proceso; siendo nombrado el doctor Romay como director de la misma, cargo que desempeñó durante 31 años.

Mucho ha pasado desde ese primer paso, y en la actualidad, Cuba cuenta con un Programa de Vacunación que -con más de cuatro décadas de funcionamiento- ya alcanza niveles de impacto de connotación internacional.

Por ejemplo, se eliminaron enfermedades como la Poliomielitis, la Difteria, el Sarampión, la Rubeola, la Parotiditis y la Tos Ferina; igualmente se llevaron a cero algunas formas clínicas severas (Tétanos neonatal) y complicaciones graves (Meningo Encefalitis).

Por solo mencionar algunos datos, el país ha evitado la ocurrencia de 25 mil muertes por enfermedades prevenibles por vacunas, 12 mil casos de parálisis por poliomielitis, dos mil de cardiopatía severa, así como una cifra un poco mayor de ciegos y sordos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayor isla del Caribe se ubica entre las primeras naciones del mundo en indicadores como cobertura y control de enfermedades prevenibles.

Destacables son también los logros en otras áreas como la biotecnología, con medicamentos patentados en varias regiones del planeta; demostrando que, a 168 años de su muerte, la impronta de Tomás Romay se multiplica en cada sector de la ciencia cubana.

Tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s