Defendiendo la realidad cubana

Fidel: “El 17 de mayo comenzó la liberación de nuestros campesinos y nuestros obreros agrícolas”

Deja un comentario

01.El capitán Antonio Nuñez Jiménez, el economista Oscar Pino Santos, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y otros integrantes del Consejo de Ministros, le dan los toques finales a la Ley de Reforma Agraria, en el humilde bohío del colaborador campesino del Ejército Rebelde Julián Pérez, conocido por el Santaclarero, en La Plata, el 17 de mayo de 1959.

Fidel Castro el 17 de mayo de 1959, en la histórica Comandancia de la Plata, jefatura del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, firma la Ley de Reforma Agraria en presencia del Consejo de Ministros y el Presidente Osvaldo Dorticós. Ese día manifiesta:

“Y así, la medida de la Reforma Agraria debe marchar parejo, con todas las demás medidas de la Revolución, en cada una de las cuales nos esmeraremos cada día más, los beneficios de cada una de las cuales se verán cada día más”.

Para el Líder de la Revolución Cubana, La ley de la Reforma Agraria fue la más trascendental de las medidas adoptadas por la Revolución en su primera etapa, pues benefició a más de 100 000 familias campesinas y asestó un duro golpe al latifundismo y el dominio imperialista sobre Cuba, cuando el 17 de mayo de 1984 en el Acto Central por el XXV Aniversario de la Ley de Reforma Agraria expresa:

“La Revolución, al proclamar la Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, liberó a la masa campesina y a la masa obrera de la explotación: 100 000 arrendatarios, aparceros y precaristas, se convirtieron en propietarios en virtud de esa ley; y en virtud de esa ley, los grandes latifundios extranjeros y nacionales estaban condenados a desaparecer.”

“No fue solo la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban, no fue solo la liberación de los obreros agrícolas; sino que en todo un conjunto de aspectos fundamentales podríamos decir que el 17 de mayo comenzó la liberación de nuestros campesinos y nuestros obreros agrícolas”.

“La seguridad que experimenta hoy una familia campesina con respecto a sus hijos, a sus seres más queridos, fue conocida por primera vez en nuestros campos, no solo recibió los servicios médicos, sino también servicios estomatológicos, y este avance continúa, y en el futuro lograremos todavía más éxitos.”

“La Revolución con sus medidas de justicia social, con la política correcta, revolucionaria, socialista, no solo erradicó el tiempo muerto, el desempleo, la insalubridad, el analfabetismo; no solo llevó a las masas niveles de salud y niveles de educación que antes solo podían recibir un grupito reducido de privilegiados; sino que la Revolución ha liberado al trabajador, y especialmente en el campo, de los esfuerzos más inhumanos, más duros, al mecanizar la preparación de tierra, al emplear medios químicos para luchar contra las malezas, al introducir las alzadoras, las combinadas de caña, las cosechadoras de arroz, el transporte motorizado, los embarques de azúcar a granel y la mecanización de los puertos.”

En el acto por el XX Aniversario de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1999 expresa:

“El mundo avanza y el mundo se globaliza, ya lo hemos dicho: ¡Ojalá lleguemos al día en que toda la humanidad sea una sola familia y todas las riquezas, todas las ciencias, todas las tecnologías y todos los recursos beneficien a todos…”

“Nosotros somos un pueblo pequeño, pero con millones de gente que han de andar unidas empujando en una misma dirección, halando en una misma dirección. La Revolución es una inmensa carreta que todos tenemos que llevarla sobre nuestros hombros, cargarla, arrastrarla. Es de locos que nos pongan como individuos o como yuntas a halar cada uno en una dirección diferente.”

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Casa de la Comandancia de La Plata con sus paredes de cedro y techo de guano, desde donde Fidel coordinó y elaboró la ofensiva final del Ejercito Rebelde y otras acciones. En este histórico lugar se firmó la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959.

Casa de la Comandancia de La Plata con sus paredes de cedro y techo de guano, desde donde Fidel coordinó y elaboró la ofensiva final del Ejercito Rebelde y otras acciones. En este histórico lugar se firmó la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959.

Fidel junto al doctor Osvaldo Dorticos, ministro Encargado de la Ponencia y  Estudio de las Leyes Revolucionarias,  firma la Ley de Reforma Agraria.

Fidel junto al doctor Osvaldo Dorticos, ministro Encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias, firma la Ley de Reforma Agraria.

El Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata. A su derecha el médico Comandante Julio Martinez Páez, ministro de Salubridad, y Manuel Fernández, ministro de Trabajo.De pie, de izq. a derecha, el Comandante Crescencio Pérez, el Capitán Antonio Nuñez Jiménez, el médico Comandante Manuel (Piti) Fajardo, Luis Orlando Rodríguez, ministro de Gobernación,  el médico, Comandante René Vallejo,  y el doctor Armando Hart Dávalos, ministro de Educación.

El Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata. A su derecha el médico Comandante Julio Martínez Páez, ministro de Salubridad, y Manuel Fernández, ministro de Trabajo. De pie, de izq. a derecha, el Comandante Crescencio Pérez, el Capitán Antonio Nuñez Jiménez, el médico Comandante Manuel (Piti) Fajardo, Luis Orlando Rodríguez, ministro de Gobernación, el médico, Comandante René Vallejo, y el doctor Armando Hart Dávalos, ministro de Educación.

Fidel luego de firmar la Ley de Reforma Agraria le pasa el histórico documento a Luis Orlando Rodríguez, quien lo està  rubricando. Junto al Comandante en Jefe aparecen el médico Comandante Julio Martínez Paez, ministro de Salubridad y el Ministro de Trabajo, Manuel Fernández.

Fidel luego de firmar la Ley de Reforma Agraria le pasa el histórico documento a Luis Orlando Rodríguez, quien lo està rubricando. Junto al Comandante en Jefe aparecen el médico Comandante Julio Martínez Paez, ministro de Salubridad y el Ministro de Trabajo, Manuel Fernández.

De la Comandancia de La Plata  a la casa donde se encuentran  instalados los equipos de la emisora  Radio Rebelde, hay media hora de camino subiendo loma. Hacia allí se dirige el Comandante en Jefe Fidel Castro luego de firmar la Ley de Reforma Agraria.

De la Comandancia de La Plata a la casa donde se encuentran instalados los equipos de la emisora Radio Rebelde, hay media hora de camino subiendo loma. Hacia allí se dirige el Comandante en Jefe Fidel Castro luego de firmar la Ley de Reforma Agraria.

En el mismo local desde donde la emisora Radio Rebelde trasmitía en los últimos meses de la guerra de liberación, Fidel comunica al pueblo el trascendental acontecimiento. Al centro el Capitán Jorge Enrique Mendoza, quien fuera uno de sus locutores y el Comandante Crescencio Pérez.

En el mismo local desde donde la emisora Radio Rebelde trasmitía en los últimos meses de la guerra de liberación, Fidel comunica al pueblo el trascendental acontecimiento. Al centro el Capitán Jorge Enrique Mendoza, quien fuera uno de sus locutores y el Comandante Crescencio Pérez.

Firma la Ley de Reforma Agraria en La Plata, Sierra Maestra, 17 de mayo de 1959. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Firma la Ley de Reforma Agraria en La Plata, Sierra Maestra, 17 de mayo de 1959. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s