Defendiendo la realidad cubana

Dos meses de labor solidaria en Perú

Deja un comentario

Resultado de imagen para medicos cubanos en piura

PIURA, Perú.–La brigada médica cubana cumplió dos meses de intensa labor solidaria en esta ciudad del norte peruano, en la que ha realizado 20 347 consultas, según el jefe del grupo, Rolando Piloto.

El médico, con amplia experiencia en misiones internacionales en situaciones de desastre, señaló que en la actual etapa de sus actividades, iniciadas cuando Piura estaba bajo un diluvio, totalmente inundada y en una verdadera crisis humanitaria, la brigada está enfocada principalmente en la lucha contra el dengue.

Tenemos personal durante 24 horas en esa tarea de atención a enfermos de dengue en el hospital de campaña levantado por la emergencia de las lluvias e inundaciones, informó en diálogo con Prensa Latina.

Además, los médicos cubanos se desplazan a diario a atender a la población de los principales refugios en los que viven en carpas miles de damnificados, cuyas viviendas fueron arrasadas por las aguas o quedaron inhabitables.

El principal de esos refugios es el denominado 980, que alberga a 10 000 damnificados que oficialmente se ha decidido que se establezcan en forma permanente y que allí se construyan sus viviendas.

Por si fuera poco, los 23 profesionales de la salud que integran el Contingente Internacional Henry Reeve, en sus días libres realizan campañas de salud en comunidades cercanas, como dos del municipio La Arena, cuyas autoridades los condecoraron por su esfuerzo solidario.

En el hospital de campaña, los cubanos han atendido 968 casos de dengue, evitando que se agraven y mueran. Señaló que en las últimas dos semanas los especialistas cubanos, con perfil epidemiológico, trabajan en el asesoramiento a la dirección regional del Ministerio de Salud, en el combate al vector del dengue.

Según Piloto, el problema es grave, porque hay una incidencia de 5,7 % de viviendas con focos de Aedes aegypti.
Ante una pregunta sobre las relaciones de la brigada con la población, las calificó de magníficas.

Tomado de Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s