Defendiendo la realidad cubana

Presidenta del Congreso peruano entrega distinción de honor a Brigada Cubana Henry Reeve

Deja un comentario

Autoridades parlamentarias de Perú entregan distinción al doctor Rolando Piloto, jefe de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

La presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, entregó en Lima, el Diploma de Honor del Legislativo, a los integrantes de la brigada médica cubana internacionalista, Henry Reeve, que desde hace dos meses labora en esa nación, tras intensas lluvias.

Según recoge el documento firmado por Salgado Rubianes, se otorgó el reconocimiento a los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, por la invaluable atención y apoyo humanitario brindado por los especialistas cubanos a la población de Piura, afectada por el reciente desastre natural.

“Gracias Cuba, gracias Fidel”, dijo el parlamentario Zacarías R. Lapa, presidente de la liga legislativa de amistad Perú-Cuba, al referirse al trabajo de los salubristas de la Isla desde marzo pasado, en la región norteña de Piura.

“Fidel, seguimos creyendo en tu lucha”, agregó el congresista, promotor de este reconocimiento, sin paralelo en la historia de ese órgano.

El representante Hernando Cevallos confesó que nunca entendió cómo Cuba, un país a su entender pobre y aislado, entregaba tanto amor, y apuntó que todo eso tiene una sola respuesta: Fidel; gracias a quien “creemos que un mundo mejor sí es posible”, concluyó.

Al agradecer a los parlamentarios por el agasajo, el doctor Rolando Piloto, jefe de la brigada, expresó que el reconocimiento es también para los más de 350 mil trabajadores de la salud pública cubana que han cumplido misiones internacionalistas.

Resaltó que la presencia allí fue posible gracias a la visión del líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “el hombre que nos enseñó a creer en la fuerza de las ideas y que un mundo mejor es posible”.

Integrantes de la Brigada Médica Cubana luego de recibir la distinción en el Parlamento de Perú. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

Integrantes de la Brigada Médica Cubana luego de recibir la distinción en el Parlamento de Perú. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

Piloto destacó las enseñanzas de Fidel para defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, motivos por los cuales dedicó el homenaje del Legislativo a Fidel.

El gesto de Cuba de brindar ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, recordó Piloto, tiene antecedentes en 1970 y agosto de 2007, ocasión esta última en la que se asistió ya como Contingente, tras el terremoto ocurrido en Pisco.

Los salubristas cubanos han brindado 22 mil 859 consultas médicas en Piura y se han atendido en el Hospital de Campaña o en el centro especializado para el tratamiento de enfermos de dengue, a 972 enfermos confirmados y con signos de alarma.

Enmanuel Vigil, uno de los 23 integrantes de la brigada, subrayó que la atención especializada ha permitido que no se haya reportado mortalidad por casos de dengue.

La región se ha ido recuperando tras las intensas lluvias y las inundaciones, comentó el doctor Vigil a través de la red social Facebook, y señaló que la opinión de la gente sobre la atención es muy buena porque “brindamos esperanza”.

En mayo pasado la Organización Mundial de la Salud otorgó al Contingente Henry Reeve el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wookla en el marco de la LXX Asamblea Mundial de la organización.

Desde la creación hace 11 años del Contingente Henry Reeve, más de siete mil colaboradores médicos cubanos, en 24 brigadas, han prestado su ayuda en 21 naciones de todas las latitudes, incluidas dos veces en Haití y Chile.

Estos trabajadores de la salud de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de tres millones 500 mil necesitados, salvando la vida de 80 mil personas, según estimados rigurosos del Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

La presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, agradece la labor de los médicos cubanos internacionalistas. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

La presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, agradece la labor de los médicos cubanos internacionalistas. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

Diploma de Honor recibido por la Brigada Henry Reeve en el Parlamento de Perú. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

Diploma de Honor recibido por la Brigada Henry Reeve en el Parlamento de Perú. Foto: Enmanuel Vigil/ Facebook.

 

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s