Mandatarios y cancilleres de América Latina lamentaron la decisión del presidente estadounidense de endurecer sus políticas contra la isla.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en recrudecer las políticas contra la isla.
“No puede ser que en pleno siglo XXI, Donald Trump, diga que va a mantener y va a recrudecer el bloqueo contra el pueblo de Cuba, eso lo rechazamos, desde Venezuela, lo rechazamos desde el Alba, y estoy seguro que la conciencia mundial rechaza las amenazas de Trump al pueblo de Cuba”, expresó.
“Le he dicho a la canciller de Venezuela… que inmediatamente busquemos el pronunciamiento de los más importantes organismos del mundo… porque Cuba no está sola los pueblos y gobiernos del mundo estamos con Cuba y rechazamos las declaraciones de Donald Trump sobre nuestra hermana Cuba”, agregó.
La canciller de venezolana Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas extremista del mandatario estadounidense que “pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie” y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en “el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez”.
El Gobierno de México también mostró su amistad y solidaridad con el pueblo cubano, y aseveró que continuará trabajando con el Gobierno de la isla en los muchos temas de interés común.
Mediante un comunicado, México hizo un exhorto fraterno a “ambos Gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones”.
Donald Trump desde su campaña presidencial había anunciado sus pretensiones de reafirmar el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Washington al país caribeño hace 55 años, pero fue este viernes que anunció el endurecimiento de las políticas contra Cuba y oficializó la suspensión del último acuerdo suscrito por la anterior Administración.
Numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, analistas políticos y económicos, entre otros sectores, instaron al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento al país caribeño.
Tomado de Teleur