Defendiendo la realidad cubana

Camelando a Keiko: PPK, cumplidor

Deja un comentario

PPK y Keijo Fujimori

Alberto Fujimori dio el visto bueno para la desaparición de unas 15 000 personas y la esterilización de 370 000 mujeres indígenas o de esta procedencia étnica, algo que recuerda los criminales métodos nazis para lograr la “raza pura”.

Luego de “lucirse” colaborando en la conspiración de la Organización de Estados Americanos contra Venezuela, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcinsky, más conocido por sus siglas PPK, ya elaboró una salida para disfrazar el virtual indulto al ex dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad: arresto domiciliario hasta el fin de la pena, alegando la supuesta mala salud.

Pero ya desde que asumió la presidencia, PPK había dialogado con su fuerte rival electoral, la hija del sátrapa, Keiko Fujimori, a la que prometió aliviar la situación paterna, pensando que aseguraba un compromiso político para obtener el respaldo de la fuerte opositora.

La propaganda favorable al fujimorismo lo coloca como el movimiento que logró vencer la delincuencia, aplicando métodos crueles a presuntos criminales, pero obviando muchas matanzas de opositores y de gente inocente en numerosas partes del país, bajo el pretexto del combate a la guerrilla.

No se menciona que durante su mandato, Alberto Fujimori dio el visto bueno para la desaparición de unas 15 000 personas y la esterilización de 370 000 mujeres indígenas o de esta procedencia étnica, algo que recuerda los criminales métodos nazis para lograr la “raza pura”.

Y lo anterior son algunas de las  “hazañas” del hombre fuerte que se distinguió en malversaciones y otras diferentes fechorías, por lo que no extraña que se hayan estado sucediendo diversas demostraciones de repudio contra cualquier tipo de decisión de PPK al respecto, protagonizada por sobrevivientes y familiares de las víctimas del fujimorismo.

ILEGALIDAD QUE NO RESDUELVE CRISIS

La crisis política provocada por el fujimorismo, en su accionar para que se libere a su gestor, no se resolverá con el cumplimiento de PPK de la promesa que hizo a Keiko, en lo que juega un mayor apoyo en el legislativo.

De ahí que el mandatario acuda a lo humanitario para aliviar la pena, y no a un indulto que iría contra la Constitución y las víctimas de la violencia  y sus familiares y quedaría en la historia como el que cedió ante un corrupto y violador de los derechos humanos.

La nueva posición de PPK se produjo por la reacción popular y legal cuando declaró que “es el momento de ver el tema del indulto del reo Alberto Fujimori”, lo cual, además de ilegal, no resolvería la crisis política generada por la posición obstruccionista del fujimorismo.

La abogada Cruz Silva sostuvo que es inadmisible que vuelva una vez más a jugar con el indulto para salvar su “gobernabilidad” y que trate el tema como si fuera una posibilidad legal. “Que quede claro: el indulto a Fujimori hoy por hoy es ilegal e inconstitucional. Kuzcinsky va a violar la ley otorgándolo a quien no califica en ninguna circunstancia según nuestra normatividad”, señaló.

Explicó que una decisión de esa naturaleza va a ir en contra de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que nos vinculan como el caso Barrios Altos vs. Perú o Almonacid Arellano vs. Chile, “y nos hará incurrir en incumplimiento internacional, además de convertirnos en el hazmerreír sudamericano. Dar el indulto no existiendo la causa humanitaria es ejercer un poder que no existe en un Estado de Derecho, y que es propio de las monarquías”.

No obstante, PPK anunció que insistirá al respecto, y se espera que ello se decida a fines de julio.

Tomado de Cuba Sí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s