Las andadas de cabecillas de la contrarrevolución venezolana se extienden en Costa Rica.
Como lo hemos denunciado en ocasiones anteriores tanto golpistas del 2002, como facciosos, amotinados y guarimberos, que han prolongado una asonada y la confabulación desestabilizadora en su tentativa por derrocar el gobierno democrático de la Republica Bolivariana de Venezuela, se trasladaron a nuestro país para buscar patrocinio en la oligarquía costarricense.
Como dice el tradicional aforismo popular “Dios los cría y el diablo los junta”. De lo que nadie duda, es que la sordidez, intereses en negocios, ambiciones políticas y las conspiraciones injerencistas, es lo que está tras los endemoniados conciliábulos.
El itinerario obligado incluye reuniones con el rutilante Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, otros ex presidentes, jefes de los diferentes partidos políticos tradicionales y agrupaciones de la ultraderecha. Una muestra es lo que a continuación exponemos.
En el mes de marzo de 2016 el ex presidente Oscar Arias Sánchez le da audiencia al gobernador en el estado Lara, Henri Falcón, del partido integrante de la MUD “Avanzada Progresista”. Fuentes confirman que el dirigente opositor estaba buscando el apoyo de Arias Sánchez para una postulación como candidato a la presidencia en Venezuela aunque eso pudiera significar una “traición” a sus compinches de la MUD. Esto último dejo claro que era lo que menos le importaba.
El ex presidente se había comprometido a respaldar dicha candidatura. El apoyo consistiría en ideas para el desarrollo de la campaña, para lo cual habría instruido a Lina Barrantes, Directora Ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz, para que diseñara una hoja de ruta con dicho objetivo.
Refieren las fuentes que ambos acordaron además, un canal directo de comunicación que se ha mantenido hasta ahora por mediación del venezolano Manuel Pérez García asistente de Lina Barrantes, quien ha sido pieza importante en el establecimiento del enlace permanente.
En sus conversaciones con Arias, Lina Barrantes y su ayudante Pérez, el gobernador Falcón manifiestó profundas críticas a la vía violenta y la instigación del vandalismo y el amotinamiento, desde los reductos de “Voluntad Popular” y “Primero Justicia”. Aun así les pidió a estos confidencialidad sobre sus opiniones.
Falcón en un plano aun más íntimo, donde solo estaba Arias y su ayudante Lina Barrantes, dijo que tanto “Voluntad Popular” como “Primero Justicia” son “unos clubes de ricachones y “niños bien”, sin motivación ni con compromiso político ni ideológico”.
Sobre Henrique Capriles dijo que ……..”es un cacique desgastado, hipócrita y oportunista que se agazapa al acecho del liderazgo principal de la oposición, porque quiere con ansiedad ser presidente de la república. Ante una pregunta de Arias, Falcón reiteró que Capriles Radonski es un político acabado y corrupto, muy desacreditado entre la ciudadanía. Hizo anécdotas sobre la vida intima de Capriles que generaron burlas en sus interlocutores.
Las contrariedades y pugnas entre los debilitados líderes de la MUD por controlar las estructuras opositoras, y los dólares que provienen de Washington para complotar contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro y el proceso revolucionario, tiende a agravar las conflictos y la fragmentación interna de este bloque opositor.
El gobernador Falcón aspirante a la candidatura a la presidencia en la MUD expresa no apoyar la tesis de otros dirigentes como Freddy Guevara, María Corina Machado, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Luis Florido, los sediciosos confinados Leopoldo López y Antonio Ledezma, y los mismos Capriles y Chuo Torrealba, que de manera cínica propalan la intervención de Estados Unidos, con la dramática guerra asimétrica que ha asediado a Venezuela bolivariana durante 18 años.
No es casual que se postulara como candidato a gobernador nuevamente, de tal manera, sea una plataforma electoral que le posibilite ventajas como líder de la oposición sobre otros dirigentes, y erigirse como candidato de consenso para los comicios presidenciales. De hecho formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la gobernación del estado Lara, por tercer período consecutivo. Arias y compañia fueron de los primeros en enterarse y le expresaron su sólido apoyo.
Ahora se ha se ha revelado que la primera recomendación que Oscar Arias, con su colmillo retorcido de rancio maniobrero, hace a Falcón; es pronunciarse partidario del diálogo con las autoridades institucionales para “una salida de concertación pacífica” y, mantenerse alejado de los disturbios y posiciones intransigentes frente al gobierno bolivariano, con el objeto de incrementar su prestigio e imagen política a nivel de país.
La fórmula que se ensayaría es proyectar el liderazgo nacional de Henri Falcón como “el pacificador”. Acordaron realizar sondeos periódicos entre la población venezolana para evaluar la evolución de su perfil político.
El papel estratégico de Arias sería convencer a sus contactos en las esferas políticas internacionales, para potenciar la figura del Gobernador Falcón Fuentes como el verdadero salvador de Venezuela.
En las fotografías que ilustran este trabajo podemos comprobar la familiaridad de las pláticas entre Henri Falcón y Arias Sánchez en las que se congenian motivos e intereses.
Se confirman las conexiones de las oligarquías latinoamericanas en su agitada agenda intervencionista y de hostilidad, que veja la soberanía del pueblo venezolano.
Una intromisión impúdica en la situación venezolana con manipuladas alternativas externas de salida a los supuestos problemas de gobernabilidad, en las actuales condiciones institucionales de un proceso de transformación social profundo, que el pueblo bolivariano ha escogido libremente.
También se ratifica que la connivencia de la MUD con la estrategia belicista, la agresión abierta o encubierta y la amenaza de invasión decretada despóticamente por el draconiano hegemón de la Casa Blanca, que pretende derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro Moros, es una subordinación perniciosa que comporta riesgos de agrietamiento, severos e irreconciliables, entre contrarrevolucionarios y opositores venezolanos.
Oscar Barrantes Rodríguez
San José-Costa Rica
Agosto 28 de 2017
Tomado de Rebeldiacentroamericana