Defendiendo la realidad cubana

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (V)

Deja un comentario

Un poblador traslada un colchón expuesto al sol, en Palmarito, comunidad más afectada por el huracán Irma en el poblado de Júcaro, del municipio Venezuela, como parte de la recuperación en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN

Cuba continúa labores de recuperación en todo el país tras el paso del huracán Irma. Aquí intentamos ofrecerle la información más actualizada de cómo se recuperan los territorios afectados por ese fenómeno meteorológico. Además, como en los últimos días, podrá encontrar testimonios e historias de quienes vivieron la intensidad de Irma.

11:47 – Comunistas chipriotas expresan solidaridad con Cuba

El Partido Progresista del Pueblo Obrero de Chipre (AKEL), manifestó este viernes a través de un mensaje su solidaridad con Cuba por la pérdida de vidas y los cuantiosos daños que dejó el huracán Irma tras azotar la Isla.

Andros Kyprianou, secretario general de Akel, expresó en una misiva enviada al presidente cubano, Raúl Castro Ruz, la disposición de su partido y del movimiento chipriota de amistad con la isla, a asistir al pueblo cubano para contribuir a superar las consecuencias de ese desastre natural.

Kyprianou patentizó en la carta su convicción de que los cubanos, “con el espíritu de lucha y los sentimientos de solidaridad que los caracterizan, superarán esta nueva y dura prueba” luego del paso del devastador meteoro que el viernes y sábado últimos afectó a la nación caribeña.

11:31 – “Ratificar la esencia de nuestro proceso social a través del arte”

Tras el abanderamiento este viernes en el Parque Ignacio Agramonte de Camagüey, la brigada artística ”Ya estamos en combate’‘, integrada por artistas de esta provincia, partió a las comunidades afectadas por el huracán Irma.

La solidaridad como estandarte llevan los miembros de las instituciones culturales a las localidades de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, con un número considerable de pobladores afectados por derrumbes parciales y totales de sus hogares, y que permanecen en centros de evacuación.

La dirección del Consejo de Defensa Provincial señaló sobre la importancia que tiene para estos pobladores la posibilidad de sentir que el arte también llega en momentos complicados y difíciles, como una extensión del propio espíritu de la Revolución cubana.

A propósito, el director de la prestigiosa agrupación Rumbatá, Wilmer Ferrán, sentenció que “cubanos somos todos, los mismos que no conocemos la derrota, y vamos a cada lugar para ratificar la esencia de nuestro proceso social a través del arte”.

Integrantes del Proyecto sociocultural eJo, en Camagüey, ratificaron que promover el arte en todas sus manifestaciones a partir del trabajo de profesionales y aficionados en las comunidades del territorio, se convierte por estos días en la principal misión de la vanguardia de creadores.

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Hermanos Saíz, instructores de arte de la Brigada José Martí, recorren la geografía del norte de esta provincia, la más extensa de Cuba con 16 mil kilómetros cuadrados.

11:26 – Crece apoyo de la comunidad internacional a Cuba tras paso de Irma

Cuba cuenta hoy con el apoyo crecido de la comunidad internacional para acometer el proceso de recuperación y restablecer la normalidad del país tras el paso devastador del huracán Irma.

En este sentido, destaca la ayuda material por valor de 150 mil dólares entregada por la Corporación vietnamita de Comercio e Inversiones Thai Binh a la embajada de Cuba en Hanoi para contribuir a mitigar los daños causados por meteoro.

Este cargamento consiste básicamente en materiales de construcción, alimentos y otros insumos de primera necesidad, con los que esperan contribuir modestamente en la solución de las dificultades que dejó el huracán a su paso por Cuba, expresó el presidente de esa entidad, Tran Thant Tu.

Igualmente, otras empresas vietnamitas manifestaron su voluntad de apoyar a la isla caribeña, como la firma Rang Dong, que enviará 80 mil bombillos ahorradores, y el AMV Group, que evalúa en qué consistirá su ayuda.

Por su parte, los integrantes de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron su apoyo incondicional al gobierno y pueblo cubanos en estos difíciles momentos.

Los galenos anunciaron que coordinan con organizaciones que históricamente han sido solidarias con Cuba, para impulsar “una serie de actividades y acciones”, y el pueblo uruguayo pueda expresar su enorme gratitud con el “pueblo mambí y su Revolución”.

Un mensaje similar transmitieron los miembros de la Sociedad sudafricana de Amigos de Cuba (Focus, por sus siglas en inglés), quienes notificaron sobre la creación de un fondo de ayuda solidaria luego del desastre provocado por el fenómeno hidrometeorológico.

Igualmente, la Asociación de Alumnos sudafricanos Graduados en Cuba exhortó a todos los médicos entrenados en la Mayor de las Antillas y otros amigos de ese país a ayudar al pueblo cubano, “sobre la base de su preocupación, conciencia patriótica y solidaridad”.

Asimismo, un buque de la Armada de la República Dominicana partió del puerto de Manzanillo, provincia Montecristi, cargado con planchas de zinc, puertas de metal, colchones y otras mercancías, rumbo a la Habana, Cuba.

Este cargamento fue preparado por indicaciones directas del presidente dominicano, Danilo Medina, quien al conocer los daños ocasionados por el huracán Irma a Cuba, se comunicó con el embajador de la isla, Carlos Jesús de la Nuez, y le manifestó su apoyo al pueblo cubano.

11:19 – Iluminan valla dedicada a Fidel en Santa Clara

Una valla donde los villaclareños dicen Gracias Fidel quedó iluminada en la noche del jueves 14 de septiembre en Santa Clara, justo frente a la estación de Bomberos ubicada en la entrada del reparto José Martí.

Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa en Villa Clara, precisó a la prensa que inaugurar esta valla durante la etapa recuperativa de la provincia tras el paso del huracán Irma constituye un incentivo y un impulso vital para todos por la impronta que tiene nuestro eterno Comandante en Jefe en la población.

Por su parte Osnay Miguel Colina, presidente del Consejo de Defensa en Santa Clara significó que mantener vivo el ejemplo de Fidel motiva a los santaclareños a unirnos mucho más en la pronta recuperación de nuestra ciudad.

11:11 – Centros de enseñanza matanceros reabren sus puertas

Raúl Hernández, director provincial de Educación, informó este viernes que 401 de los 511 centros de enseñanza reabrieron sus puertas, y el resto se sumará a las actividades del curso escolar 2017-2018 en cuanto las condiciones así lo permitan.

10:34 – Las Tunas: Brigada de Etecsa apoyará recuperación en Ciego de Ávila

Brigada de la dirección territorial de Etecsa de Las Tunas apoyará recuperación de Ciego de Ávila. Foto: István Ojeda Bello / Periódico 26

Brigada de la Dirección Territorial de Etecsa de Las Tunas apoyará recuperación de Ciego de Ávila. Foto: István Ojeda Bello / Periódico 26

Una Brigada de la Dirección Territorial de Etecsa en esta provincia del oriente cubano partió este viernes con rumbo a la provincia de Ciego de Ávila, para unirse a las labores de recuperación de la infraestructura de las telecomunicaciones, dañada seriamente en esa localidad por el huracán Irma.

Según informó el ingeniero Carlos Martínez Ávila, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red, el grupo, bautizado como Unidos Vencemos, lo integran 29 trabajadores, distribuidos en cuatro brigadas: una de Línea, y una, respectivamente, de Corte y Bajante y de Empatadores. Además viajan técnicos de la fibra óptica, de telefonía pública, así como otros especialistas de la planta exterior.

9:58 – Testimonio: “Ni heroína, ni valiente, ni loca. Periodista.”

Cubadebate comparte las vivencias de la joven colega cubana Lisandra López, quien colaboró con nuestro medio durante el paso del Huracán Irma por Cayo Coco.

Al encuentro de esa mujer…

Ni heroína, ni valiente, ni loca. Periodista. Cuando me dijeron que en una hora debía estar lista para irme a Cayo Coco a la cobertura del paso de Irma, entendí que había llegado el momento de asumir todo lo que puede llevar consigo esa profesión.

De camino pensaba que iba a chocar con lo más difícil que en mis dos años de trabajo he podido experimentar, y que por cosas de esta vida llevaba nombre de mujer. Dos mujeres al encuentro, la metáfora que podía llegarme a la cabeza mientras desandábamos camino. Solo que una era mucho más fuerte, no le importaba nada, no creía en nadie. La otra solo tenía dos cosas bien claras: sobrevivir para contar historias, y contarlas de la mejor manera posible. Tanta precaución porque si de algo estaba segura, es de que Irma no tendría piedad. Y no la tuvo.

Jueves 7 de septiembre: La mencionada partida. Los primeros reportes de los preparativos. Calma total, desesperante.

Viernes 8: El día. Amanecer con la incertidumbre de si se regresaba al mismo lugar o esperaríamos la llegada en otro sitio. El ir de un lado a otro, buscando. Las primeras señales: lluvia, un poco de viento. Nos acercamos al mar; ya comenzaba a enfurecerse. Un rato más tarde arreciaron las ventiscas y los aguaceros. Regresamos a la playa: el panorama era aún peor. Lo hermoso que puede ser contemplarlo se olvidaba ante el horror de tanta fuerza maldita. Anochecía. Atrapados en un lugar distinto al del despertar (se cumplieron mis sospechas) ya sentíamos la cercanía. Y todo empezó a empeorar. La noche más larga de mi vida. El sueño no lograba aparecer; pero el miedo sí. Se respiraba miedo en aquellas habitaciones, me atrevo a apostar. Yo no podía ocultarlo, no quería tampoco. Porque al final el encuentro había llegado ya, y aquella mujer me había derrotado con creces. Me sentí rendida ante su potencia. Solo al terminar todo aquello pude ver que en algún punto las fuerzas se equipararon ¡y seguía viva!

Sábado 9, Domingo 10: Ya había perdido la noción de qué días eran. Todos parecían iguales. Llegaron las horas de ver las secuelas, esos instantes de captar en la memoria un lugar que parecía aplastado por la guerra (y aunque nunca he estado en una, ni quiero, puedo imaginarla así.) Ni las palabras más coherentes me dejan hablar con exactitud de lo que vi. El propio ciclo de la Naturaleza haciendo de las suyas y dejándonos perplejos, desamparados. A nosotros y a sus hijos: flamencos y peces muertos en las carreteras, árboles arrancados de raíz… Todo eso está en imágenes, que también ilustran la obra del hombre minimizada, hecha añicos. Está ahí y estará en mi recuerdo, no sé hasta cuándo. Tal vez porque soy demasiado apasionada, tal vez porque tardo en olvidar.

Lunes 11: El regreso. Más destrozos en el camino. Volver pensando en la gente que lo perdió todo, que está en el punto cero sin saber por dónde empezar. Llegar a casa y no sentirme en casa, sino en un lugar ajeno. Desorientación. Huellas de ese encuentro terrible, de esos que uno tiene que vivir para sentirse más viva, para encontrarse a sí misma.

9:30 – Peloteros avileños apoyan la recuperación después de Irma

Peloteros avileños apoyan labores de recuperación. Foto: Yaniel Espino / Invasor

Peloteros avileños apoyan labores de recuperación. Foto: Yaniel Espino / Invasor

Antes de regresar al terreno de juego como uno de los principales actores de la LVII Serie Nacional de Béisbol, Los Tigres se vistieron de pueblo en el reparto Roberto Rivas Fraga de la capital provincial de Ciego de Ávila, en el trabajo de recuperación efectuado tras los destrozos que dejó el huracán Irma a su paso por este territorio.

Fue así que Yorbis Borroto, como comentó el colega Randolph Medina, a su regreso de la Liga canadiense, no tuvo que esperar al viernes para debutar ante Industriales en el estadio José Ramón Cepero.

Y para Vladimir García, que debe ser el lanzador de turno frente a Los Azules en el primer duelo, resultó como un manera de calentar el brazo para ayudar a los suyos en este gran juego que se ha pactado frente a las adversidades.

Roger Machado, el mentor cubano de mejores resultados generales en la presente década, no solo mostró su orgullo por dirigir a jóvenes que no se divorcian de la realidad que los rodea, sino que acotó “que ahora, en cada partido, estaremos más comprometidos con los nuestros”.

Peloteros avileños apoyan labores de recuperación. Foto: Yaniel Espino / Invasor

Peloteros avileños apoyan labores de recuperación. Foto: Yaniel Espino / Invasor

9:22 – Mensaje de colega italiano a periodistas de Cuba

Queridos colegas, son días llenos de tristeza por todo. Pienso a lo que eso huracán destruyó en Cuba y el Caribe. A los muertos y a quien esta sin un techo donde refugiarse. Pienso a vosotros, colegas periodistas, que han arriesgado la vida para contar estos momentos dramáticos. También a toda la prensa cubana, que estimo y respeto mucho. Me doy cuenta que no es fácil trabajar así y por eso afirmo que su trabajo fue excelente y profesional.

Me gustaría estrechar su mano, para decir muchas gracias por todo. Espero poder hacerlo en mi próximo viaje a Cuba y conocerlos a todos en persona. Ahora, espero y no tengo dudas en eso, que con lo mismo puede animar al pueblo cubano, lo necesita. Él es fuerte y estoy seguro que va a superar esa nueva dificultad. Cuba es fuerte, lo es su gente que tengo siempre en el corazón. Amo eso país como el mío, Italia. Fuerza no los abandonamos, porque son nuestro orgullo.

Nicola Pirone
Periodista de Il Quotidiano del Sud y director de la web tv www.kalabriatv.it

9:14 – Reconocen a familias solidarias durante el paso de Irma

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) reconocieron a las familias cubanas que dieron abrigo solidario en sus hogares a los vecinos durante el paso del devastador huracán Irma.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la mayor organización de masas del país, dijo que en momentos de contingencia se afianza la interacción en el barrio, y eso fue lo que sucedió en muchos lugares, como muestra excepcional de la unidad del pueblo cubano.

En la comunidad de Mabuya, en Chambas, el dirigente cederista, acompañado de Julio César Moreno Quintero, coordinador de los CDR en la provincia, reconoció la actitud de la familia Ramos Escalante, que abrió sus puertas y albergó en la vivienda a una veintena de personas, muchas de las cuales continúan resguardadas en esa casa ante la pérdida de los hogares donde vivían.

Hasta el momento, fueron estimuladas varias familias en los norteños municipios de Chambas, Morón y Bolivia, los que más sufrieron los embates del meteoro a su paso por Ciego de Ávila.

El reconocimientos continuará por todas las comunidades que fueron afectadas por Irma, desde Gibara, en Holguín, hasta Mariel, en Artemisa.

Para este viernes están previstos encuentros con los vecinos de Puerto Piloto, en el municipio camagüeyano de Esmeralda, en Sierra de Cubitas; y en Nuevitas, para continuar con los del resto de los territorios afectados en el país.

El dirigente aseguró que la familia cubana celebrará el próximo 28 de septiembre el aniversario 57 de la organización y en homenaje a la fecha habrá movilizaciones hacia los trabajos de recuperación, embellecimiento y limpieza del barrio, expresiones del cuidado del pueblo a su Revolución.

8:44 – Periodistas baracoesos envían mensaje de aliento a colegas cubanos

Saludos estimados colegas:

La delegación de base de la UPEC de la emisora baracoense La Voz del Toaquiere hacer llegar su sentir más profundo por las pérdidas materiales e inmateriales que les haya podido ocasionar el huracán Irma y expresarles nuestros más sinceros deseos de pronta recuperación.

Con atención hemos seguido la loable labor que ustedes desarrollan desde mucho antes de que los efectos del meteoro se manifestaran en sus predios a través de sus reportes por radio, televisión y medios digitales, cargados de esos relatos que solo se originan en momentos aciagos como este.

Lamentable es la hora, cierto, pero duro es el temple cubano y fuerte la voluntad de levantarnos. Demostremos una vez más que la resistencia y la voz de Cuba son más fuertes que el rugir de cualquier huracán.

Parafraseando la máxima cesariana Vini, vidi, vinci podemos asegurar que el huracán sí vino y vio, pero no venció, como no lo hizo ni Mathew, ni Sandy, ni Ike, ni Paloma… como no lo hará ningún mal si estamos unidos.

Hace menos de un año los baracoesos sufrimos los empellones de Mathew, un dolor que encontró reparo y alivio en el torrente de ayuda llegado de otras partes del país para el que nunca alcanzarán las palabras de agradecimiento.

Hoy somos un pueblo aleccionado, pero con suficiente experiencia para confirmar que mientras haya vida hay esperanzas, que tras de cada tormenta viene la calma y que por muy negra que sea la noche, siempre amanece de nuevo.

Esta es una tierra de regeneración, de soñadores que hacen revoluciones con 12 hombres como Carlos Manuel de Céspedes o con 7 fusiles igual que Fidel Castro; aquí la utopía no muere porque no renunciamos a hacer de este un mundo mejor.

Terminamos esta breve misiva reiterándoles los votos por una rápida recuperación con la certeza de que los daños ocasionados por Irma serán solo un eco destinado a perderse en la memoria de corazones y brazos extendidos en estos momentos difíciles, donde se tiemplan las almas y se reconforta el espíritu con un abrazo hermano.

8:12 – Restablecen sistema de comunicaciones en Guantánamo

Reparadores trabajando. Foto: Invasor / Archivo

Reparadores trabajando en las líneas de comunicaciones. Foto: Invasor / Archivo

La reparación de tres partiduras en el cable de fibra óptica permitió restablecer completamente esta semana las comunicaciones de la provincia de Guantánamo, las cuales se interrumpieron tras el paso del huracán Irma.

Enrique Ferrer Rodríguez, jefe del grupo de Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial, explicó que tal ruptura fue la principal afectación en los servicios, la cual repercutió en las prestaciones telefónicas y de transmisión de datos en los municipios de Manuel Tames y Yateras.

Al brindar la información, Ferrer Rodríguez destacó el desempeño de los radioaficionados, quienes se convirtieron en el único enlace con esos territorios, fundamentalmente Yateras, incomunicado en su totalidad.

Otras afectaciones –refirió- se produjeron por la falta de electricidad en localidades de El Salvador, San Antonio del Sur, Baracoa, Imías y Maisí.
Martha Olivares Sánchez, jefa de grupo de marketing en la División Territorial de Etecsa en Guantánamo, detalló que fueron 127 los postes caídos o partidos, de los cuales se repusieron 18, el resto no causan afectaciones.

“Se detectaron más de cinco mil 800 desperfectos en la telefonía básica fija (TBF), otros mil 500 en la alternativa, cerca de 350 en las públicas exteriores y 232 centros agentes, todos restablecidos, excepto los TBF de los que resta el dos por ciento y se dañaron 118 servicios de transmisión de datos”, precisó Olivares Sánchez.

Todas las áreas wifi tienen vitalidad.

7:50 – Varadero lista para alza turística después de Irma

La playa de Varadero se encuentra en perfectas condiciones para asumir este año la temporada alta del turismo en Cuba pese al azote del huracán Irma, según declaró el máster en ciencias Oscar García Martínez, delegado en la provincia de Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En exclusiva a la ACN, García explicó que el principal balneario cubano no sufrió afectaciones significativas como elemento natural durante el potente meteoro, e incluso las áreas dañadas entre la calle 10 y el canal de Paso Malo se recuperarán de la pérdida de arena gracias a su dinámica propia.

Martínez recalcó que las medidas aplicadas con el fin de preservar la célebre playa azul turquesa demostraron su eficacia durante el paso del huracán, cuyo centro se situó a 45 kilómetros al nordeste de Varadero, y forman parte de la estrategia de la Isla para adaptarse al cambio climático.

Las plantas de Uva caleta y otros exponentes de la vegetación nativa del principal polo de sol y playa cubano también resistieron, ello confirma la labor realizada durante los últimos años para restituirla en la región tras erradicar las plantas exóticas invasoras, aseguró el geógrafo.

En aquellas zonas donde la vegetación sufrió algunos estragos se realizará un tratamiento silvicultural próximamente, con trabajos de siembra y poda, para mejorar la visualidad, comentó García Martínez.

7:20 – Matanzas: 55 por ciento de clientes con servicio eléctrico

El 55 por ciento de la provincia de Matanzas ya cuenta con electricidad, equivalente a 154 mil 269 clientes, mientras se labora por restablecer en su totalidad el servicio, refirió este jueves Jonás De la Cruz, director comercial de la Empresa Eléctrica local.

Alrededor de 200 linieros incorporados a unos 60 grupos laboran incansablemente para resarcir en el menor tiempo posible los daños causados por el huracán Irma, comentó a la prensa el funcionario, y detalló que 124 mil 241 clientes aún permanecen sin fluido eléctrico.

De los 174 circuitos primarios con que cuenta el territorio un centenar ya tienen servicio, el municipio más afectado es Martí y se hace un esfuerzo arduo para energizarlo, significó De la Cruz durante el Consejo de Defensa Provincial este jueves.

Destacó que constituye prioridad suministrar la potencia necesaria a las estaciones de bombeo de agua, e insistió en la necesidad de extremar precauciones para evitar accidentes en la actual fase recuperativa, con énfasis en no tocar cables en el suelo o al cortar árboles pues ya podrían estar energizados.

7:00 – Miembros del Buró Político evalúan estado de la recuperación tras Irma

Reunión del grupo de trabajo de la región estratégica occidental, para informar sobre las labores de recuperación en los municipios de la capital, luego del paso del huracán Irma. Foto: Omara García / ACN

Reunión del grupo de trabajo de la región estratégica occidental para informar sobre las labores de recuperación en los municipios de la capital, luego del paso del huracán Irma. Foto: Omara García / ACN

El estado y avance de la fase recuperativa en La Habana tras el paso del huracán Irma fue discutida este jueves en la capital, en presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Occidental.

En reunión efectuada con la asistencia también de los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, se conoció que en la noche de este jueves deben concluir las labores en los circuitos eléctricos, lo cual permitirá reforzar a partir del viernes el trabajo en las comunidades.

Jesús Samón Leyva, director de la Empresa Eléctrica, explicó que aún quedan cerca de dos mil 400 daños en el sistema secundario, que incluye cables caídos, transformadores disparados y problemas de voltaje, para un promedio de 10 mil habitantes afectados.

Sobre la alimentación se supo que permanecen trabajando ocho centros de elaboración en beneficio de las más de 600 personas que aún se encuentran evacuados, quienes serán trasladados paulatinamente a las tres instalaciones previstas para brindarles alojamiento.

Luis Carlos Góngora, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial, informó que ya quedaron restablecidos los mataderos del territorio, así como las producciones de lácteos, lo que permitirá comenzar este viernes la distribución de helado en la red comercial.

También destacó que algunas instalaciones como el Zoológico Nacional y el Parque Lenin se encuentran en condiciones para retomar sus servicios, y que en los próximos días la provincia recibirá un volumen importante de detergente, además de jabolina, toallas, Nitrofumán y lejía.

En el caso de la Salud Pública, las autoridades en el territorio reportaron que solo queda un policlínico sin fluido eléctrico y tres instalaciones que reciben el agua por carros cisternas.

Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial Transporte de La Habana, aseguró que hoy retomaron su circuito habitual seis rutas, entre ellas el P-1, y que debido al cierre del Túnel de la Bahía (presumiblemente hasta el domingo) se dispusieron tres servicios de trompo para los residentes de Cojímar, el reparto Camilo Cienfuegos y la zona del Hospital Naval.

Asímismo se notificó que ya se han recogido 358 mil metros cúbicos de desechos sólidos, y que en aras de avanzar en tal sentido se realizará este fin de semana un trabajo masivo para el que están convocados todos los ministerios del país.

El Jefe de la Región Estratégica Occidental, a su vez, solicitó la creación de un área donde depositar la madera que se recoja en tales acciones y que permita aprovecharla para carbón o quemarla cuando sea posible.

Por la importancia vital de la capital para el desarrollo de la nación, participó también en la reunión el General de División (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s