Defendiendo la realidad cubana

Realizó Raúl visita oficial a Antigua y Barbuda

Deja un comentario

 El Presidente cubano Raúl Castro Ruz realizó durante la jornada de este sábado una visita oficial a Antigua y Barbuda, luego de participar en la VI Cumbre CARICOM–Cuba, que tuvo por sede a este país.

Temprano en la mañana fue recibido de manera oficial por el Primer Ministro, Gaston Browne, en la sede de su oficina. Los mandatarios, junto a sus respectivas delegaciones, participaron en la ceremonia de bienvenida, en la cual fueron izadas las banderas y se escucharon las notas de los himnos nacionales de ambos países.

Al comenzar las conversaciones oficiales, y en presencia aún de los medios de prensa, el  premier de Antigua y Barbuda dijo que para él constituía un honor y un privilegio recibir a Raúl en su primera visita a un país del Caribe Oriental.

Consideró, además, que las relaciones bilaterales, instauradas 23 años atrás, se han expandido de manera exponencial y tuvieron su punto más alto en la respuesta inmediata que ofreció la Mayor de las Antillas tras el paso devastador del huracán Irma. En tal sentido, agradeció la generosidad del Gobierno y pueblo de Cuba.

Subrayó que su país concede particular importancia a la relación con Cuba, no solo en el ámbito bilateral, sino como parte de mecanismos de integración regional como la CELAC y la CARICOM.

De manera particular elogió el trabajo de los médicos cubanos en Antigua y Barbuda, colaboración que ha permitido fortalecer y hacer más inclusiva la red de salud en las islas.

Luego de la conversación oficial, calificada por ambos líderes como histórica, se emitió una Declaración de Solidaridad y Cooperación en nombre de los dos Gobiernos y pueblos. El documento reafirma «el inquebrantable compromiso con la soberanía e independencia de nuestras naciones y la absoluta determinación de salvaguardarlas».

La Declaración suscrita por Cuba y Antigua y Barbuda ratifica el compromiso con la soberanía de nuestras naciones. Foto: Estudios Revolución

Ratifica que enfrentar el cambio climático es una prioridad para la humanidad, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

En la Declaración suscrita a raíz de la visita oficial, ambos Gobiernos expresaron la decisión de explorar y profundizar las oportunidades económicas para el beneficio de sus naciones, en las que se incluyen el turismo, el transporte aéreo y las empresas mixtas.

El Caribe siempre podrá contar con Cuba

El Presidente cubano asistió también este sábado a la sede del Parlamento de Antigua y Barbuda, donde fue invitado para participar en una sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Un emotivo homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, acompañado por un minuto de silencio dedicado a su memoria, ofrecieron los miembros de la OECO, quienes reverenciaron el legado integracionista del Comandante en Jefe.

El representante de Granada, Nicholas Steele, calificó a Fidel como un líder histórico de proporciones incalculables y de principios firmes, bajo cuyo liderazgo la Revolución extendió su mano a todos los desposeídos del mundo.

«Nunca un país con tan pocos recursos ha logrado tanto, incluso bajo los efectos de un brutal bloqueo. Nunca un país tan pequeño ha alcanzado la altura mundial que tiene hoy Cuba», aseveró.

También los primeros ministros de Antigua y Barbuda y de San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, dedicaron allí palabras de elogio para la Revolución, Fidel y Raúl. Ambos mandatarios condenaron igualmente la política de hostil bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

En sus palabras ante la Asamblea, Raúl se refirió a los retos que como pequeños Estados insulares enfrentan las naciones de la región, «hoy tenemos ante nosotros un nuevo y urgente desafío de cuyo desenlace depende la supervivencia de la especie humana. El enfrentamiento al cambio climático es una prioridad impostergable para toda la humanidad, especialmente para nuestros pueblos que han sufrido en carne propia sus devastadores efectos».

Es hora de cerrar filas y acometer acciones ambiciosas para detener el continuo deterioro de la Madre Tierra, alertó.

El General de Ejército reafirmó «la voluntad inequívoca de Cuba de continuar compartiendo con los hermanos caribeños los beneficios de nuestras modestas realizaciones, en materia de adaptación frente al cambio climático y en la reducción del riesgo de desastres. Lo asumimos como el deber que une a los pueblos hermanos. El Caribe siempre podrá contar con Cuba. ¡Así ha sido y así será!».

Finalmente, agradeció «el sencillo y profundo homenaje brindado al líder histórico de la Revolución Cubana».

Como parte de su jornada de trabajo, Raúl sostuvo también un encuentro con Baldwin Spencer, ex primer ministro de Antigua y Barbuda y actual diputado de la Cámara Baja por el Partido Único Progresista.

Raúl sostuvo un encuentro con el ex primer ministro de Antigua y Barbuda Baldwing Spencer (primero de frente a la izquierda). Foto: Estudios Revolución

Más temprano había realizado una visita de cortesía al gobernador general Rodney Williams, donde también se puso de manifiesto el agradecimiento a Cuba por su permanente solidaridad.

El Presidente cubano realizó una visita de cortesía al gobernador general Rodney Williams. Foto: Estudios Revolución

La visita oficial del General de Ejército, así como su participación en la VI Cumbre CARICOM–Cuba, consolidaron los lazos de hermandad que han unido históricamente a la Mayor de las Antillas con las naciones caribeñas. De manera particular, afianzó las relaciones con Antigua y Barbuda, las que nacieron en abril de 1994 y han permitido que cientos de colaboradores cubanos hayan prestado ayuda aquí y un número significativo de sus jóvenes estudien en universidades de Cuba, por solo citar dos ejemplos.

Como expresara Raúl en la recién realizada VI Cumbre CARICOM–Cuba, «en el fiel de América están las Antillas… que siempre podrán contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de Cuba».

Fotos Relacionadas:

Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s