Nueva York.–Ni un solo segundo de tiempo perdió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su segunda jornada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde sostuvo ocho encuentros bilaterales.
En contraposición a un día que transcurrió aquí frío y gris, a veces tempestuoso, la delegación de la Isla continuó este martes construyendo relaciones armoniosas y de respeto con todos los países.
Al filo del mediodía, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de las actividades colaterales que ambos desarrollan en las Naciones Unidas.
Los mandatarios manifestaron el reconocimiento mutuo al estado de la relación comercial entre las dos naciones y la intención de avanzar más en el ámbito político. Ponderaron igualmente el carácter histórico de esos vínculos.
El Presidente cubano extendió una invitación a Sánchez para visitar la Isla, la que fue respondida favorablemente por el también Secretario del Partido Socialista Obrero Español.
Como parte de este día en la ONU, Díaz-Canel intercambió luego con Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Más tarde dialogó con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien agradeció al mandatario cubano el contundente discurso en el plenario de la onu con motivo de la Cumbre dedicada a Nelson Mandela, y el aporte de la nación caribeña en la derrota del apartheid.
Asimismo, recordaron cuando en el 2015 Ramaphosa, entonces vicepresidente, recibió en la ciudad de Johannesburgo a Díaz-Canel, que ocupaba el cargo de primer vicepresidente.
La jornada prosiguió con el encuentro con Mía Mottley, primera ministra de Barbados, expresión del respeto que la Mayor de las Antillas profesa hacia las naciones del Caribe.
Después dialogó con el presidente de Angola, Joao Lourenço, quien lo recibiera en septiembre del 2017 en Luanda, cuando Díaz-Canel encabezó la delegación antillana que asistió a los actos de toma de posesión del mandatario angolano.
En esta oportunidad también ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos políticos, económicos y de cooperación.
Seguidamente dialogó con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que en abril pasado, con motivo de la elección de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, había escrito en su cuenta de Twitter que seguiría estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá.
Esta reunión en la onu fue la confirmación de esa intención.
El estadista isleño también conversó con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), con quien se había visto por última vez en mayo pasado, cuando La Habana fue sede del Trigésimo Séptimo Periodo de Sesiones de la Comisión.
Por último y culminando ya la tarde, intercambió con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Estos encuentros constituyeron un reconocimiento al Gobierno cubano y a su impacto en la política mundial.







Tomado de Granma