La víspera la misión norteamericana ante la ONU fue la promotora de la acción que tuvo lugar en la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) del organismo multilateral, con la pretensión de atacar a la isla en temas relacionados con los derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), esa acción se inscribe en la secuencia de declaraciones contra el país realizadas durante las últimas semanas por funcionarios de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, que muestran una hostilidad creciente hacia Cuba y la Revolución Cubana.
Llamó la atención acerca de que estas difamaciones tengan lugar solo dos semanas antes de la votación por parte de la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba’.
Este tipo de acciones, aseveró el Minrex, persigue como objetivo la fabricación de pretextos para mantener e intensificar el bloqueo, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.
Añadió que el Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral alguna para criticar a Cuba y argumentó con violaciones cometidas en temas de derechos humanos.
Según el texto, la nación que intentó ser acusador hoy tiene campañas electorales y procesos políticos sin límites éticos, en las cuales se promueve el odio, la división, el egoísmo, la calumnia, el racismo, la xenofobia y la mentira, mientras el dinero y los intereses corporativos son los que definen quién será electo.
En la reunión de este martes el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, apoyó la postura de Cuba y aseveró que Washington no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos.
Llorenti manifestó que cuando a Estados Unidos no le conviene, rechaza el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Pacto Global sobre Migración y le da la espalda al Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral, pero cuando necesita el logo de la ONU para su campaña política utiliza los salones de Naciones Unidas, sentenció