Defendiendo la realidad cubana

Cuba en Lima: Sexta jornada minuto a minuto de los Panamericanos

Deja un comentario

Nuestro país amanece en el séptimo lugar del medallero general, sitio del que deberá ascender pues en esta sexta jornada de competencias seguramente sentiremos el empuje de la “locomotora boxística” que ya entra en su primer cartel de finales. Pero antes añoraremos las buenas noticias que puedan llegar desde el Polígono Las Palmas, en el cual estarán los dos tiradores cubanos con mejores resultados en la historia de ese deporte en Cuba.

Además, veremos por primera vez acción en el bello velódromo de la Villa Deportiva Nacional; mientras el centro acuático recibirá por primera vez a los clavadistas. En el bádminton la pareja cubana va por la revancha frente a los canadienses. Otros como el voly de sala masculino y el balonmano están urgidos de mostrar un mejor desempeño en sus encuentros clasificatorios.

Los cubanos que compiten hoy:

🏸 Badminton masculino (O.Guerrero-L.Martínez) vs Canadá (semifinales)

🥅 Balonmano masculino vs Estados Unidos (preliminares)

🥊 Boxeo Yosbany Veitía, Lázaro J. Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Dainier C. Peró (finales)

🚴‍♀️ Ciclismo Yan C. Arias; Y.González-I.García-I.Cervante-J.Pradera (clasificatoria-finales); Yumari González, Iraida García, Heydi Praderas e Idaris Cervantes (clasificatoria)

🏊 Clavados Angello Alcebo y Laydel Domínguez (preliminares-final); An.García-P.L.Ruiz (finales)

🏑 Hockey masculino vs Chile (clasificatoria)

🔫 Tiro Eglys Y. De la Cruz, Dianelys Pérez, Leuris Pupo y Jorge F. Álvarez (Clasificatoria-finales)

🏐 Voleibol masculino vs Puerto Rico (preliminares)

Ordenar: 
Cronológico
Último primero

12:20 – 🚴🏼‍♂️ Cuba sobre el velódromo

La cuarteta femenina cubana ya interviene en la clasificatoria de la persecución por equipos. Los cuatros países con mejores tiempos continuarán con opciones de conseguir el título, mientras que el resto aun podrá luchar por el bronce.

12:13 – 🏊 Clavados: Cubanos clasificados al límite

Los clavadistas cubanos Laydel Domínguez y Ángello Alcebo marchan en los puestos 11º y 12º del trampolín a un metro, los últimos que garantizan cupo a la final de la noche. A falta de dos rondas de saltos, los criollos deben ejecutar buenos intentos para no bajar más en la tabla.

12:04 – Pebetero de Lima 2019: El fuego panamericano arde sin tregua

El pebetero en el Parque de la Exposición, sede del Culturaymi, la feria cultural de Lima 2019. Foto: Lima2019/Flickr.

El mismo pebetero que viajó por todo el Perú junto a la caravana de Relevo de la Antorcha –durante 23 días y a lo largo de 6,500 kms–, hoy se encuentra en el Parque de la Exposición, sede del Culturaymi, la feria cultural de Lima 2019. Allí arde sin tregua un fuego panamericano simbólico, que cualquier paseante puede contemplar.

El colorido pebetero ornamentado con los diseños de Lima 2019, se encuentra al lado del escenario ubicado en la zona de la Plaza de las Banderas, donde está la Pileta del Centenario de la Independencia. Esta ubicación hace de la Llama un elemento doblemente simbólico: el camino trazado por Lima 2019, busca ser también parte importante de la ruta hacia el Bicentenario del Perú.

Ruta de la Antorcha: El Fuego Panamericano fue encendido en México el 2 de julio, en el Templo del Dios Sol Teotihuacán. Atravesó, primero, parte de Sudamérica para llegar al Cusco y, luego, el Perú entero; llegando finalmente al Estadio Nacional para inaugurar los Juegos Panamericanos el 26 de julio. En total, llegó a iluminar a 26 localidades y 22 regiones.

Por eso, la Ruta de la Antorcha Panamericana fue uno de los momentos más especiales en el camino hacia Lima 2019: aunque los Juegos se realicen en la capital, la llama unificó al Perú entero.

Esta unión de culturas, propiciada por la Ruta, finalmente ha desembocado en el programa cultural de Lima 2019, donde los gobiernos regionales han podido implementar stands también para exhibir su artesanía y gastronomía; así como producir espectáculos para promover sus culturas.

Milco, la mascota de los Juegos, junto al pebetero. Foto: Lima2019/Flickr.

11:55 – El sóftbol en Argentina: Amor desde la cuna en la pequeña ciudad de Paraná


En el país de Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio, ‘Manu’ Ginóbili o Guillermo Vilas también se juega sóftbol… Y se juega muy bien.

«Yo nací con un guante y un bate en la mano», cuenta a la AFP Mariano Montero, uno de los quince peloteros que tienen a Argentina, invicta, a las puertas de ganar la medalla de oro del sóftbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El softbol, para Montero, es cuestión de familia. Su padre y su madre se conocieron jugando este deporte derivado del béisbol y Montero, desde niño, quiso practicarlo.

«Amamos hacer esto (…). Vivo el sóftbol con mucho orgullo, aunque no somos gente famosa ni nada de eso», comenta este hombre de 34 años y barba rojiza, sabiendo que los softbolistas «siempre» han sido una minoría en «un país futbolero, un país de básquet, automovilismo».

Sin embargo, toda regla tiene excepciones: Paraná, la pequeña ciudad de 250.000 habitantes en la que creció Montero, respira softbol y escuelas de educación primaria y secundaria enseñan esta disciplina.

Allí viven catorce de los quince jugadores del seleccionado albiceleste panamericano, que este jueves buscará el oro después de victorias contra México (4×3), Venezuela (1×0), Estados Unidos (3×0), Cuba (8×1) y Perú (13×0) en primera fase y nuevamente Estados Unidos (7×0) en semifinales.

No sería el primer éxito, pues Argentina ganó el Campeonato Mundial en junio pasado en Praga.

El softbol no es segundo plato en Paraná, donde siempre hay «locos» dispuestos a llevarle la contraria al resto de los argentinos y preferir bates y guantes a balones de fútbol y baloncesto.

Teo Migliavacca y Alan Peker, compañeros de Montero, también eligieron el sóftbol siendo muy pequeños.

«Yo empecé a los cinco años por mi hermano y ha sido mi primer y único deporte (…). Yo vi entrenar a mi hermano y me enamoré de este deporte», declara Migliavacca, de 23 años, estudiante de ingeniería civil.

Con su hermano Pablo, ausente en la lista panamericana del mánager Julio Gamarci, a su lado se alzó como campeón mundial.

El ‘boom’ del sóftbol en Paraná, no obstante, contrasta con las dificultades que enfrenta el deporte en el resto de Argentina. «En gran parte del país hay cada vez menos equipos», lamenta.

Migliavacca no se arrepiente pese a los obstáculos: «No es un deporte profesional, es completamente amateur, se juega a pulmón, a sangre y a pasión, pero siempre hay locos que estamos jugando». Resalta, aún así, el «alto nivel» de la Liga.

Los campeones mundiales reciben apoyo económico con una beca estatal. Todos, de todos modos, tienen una vida extradeportiva para sostenerse.

«Recibimos una beca, pero tenemos nuestros trabajitos. Yo hago pintura, albañilería, para ayudarme», expresa Peker, de 21 años, uno de los pocos jugadores que no nació en Paraná, sino en la población de Villa Clara, aunque vive en ese lugar desde que era un chico.

El gran objetivo del ciclo olímpico para Argentina es el oro panamericano en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, enclavado en una zona pobre de Lima, un diamante prácticamente a los pies de una favela en una montaña.

Si bien el sóftbol volverá al calendario de los Juegos Olímpicos en Tokio-2010, solo lo hará en el torneo femenino.

«Tenemos que mantener la mente en el aquí y en el ahora y estar preparados», aseveró Montero, quien este miércoles conectó dos cuadrangulares en la victoria de Argentina ante Estados Unidos que valió el pase a la final.

Monte o, quien lleva una década en el equipo, es optimista con el futuro del sóftbol con muchachos como Migliavacca y Peker: «Son bicampeones mundiales juveniles, una cosa que no tuve la oportunidad de vivir en mi momento, y nos van a ir superando a los más viejos».

Dejar «un legado» más allá de los éxitos y, tal vez, más allá de Paraná, es el sueño de todos.

(Información de AFP)

11:53 – 👑 En fotos, el atletismo cubano llega a Lima

El atletismo cubano llegando a Lima 2019. Foto: Deporcuba/Facebook.

La aspiración de los atletas cubanos es ganar más de 10 medallas en el deporte rey de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Recientemente, la exmartillista Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, aseguró que el campo y pista de la Mayor de las Antillas tiene opciones de conquistar cuatro preseas de oro, una plata y ocho de bronce durante la cita continental.

¿Cuáles son las mayores opciones de medallas para Cuba?

El saltador de largo Juan Miguel Echevarría, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, sin descartar al triplista Jordan Díaz, aunque este último sufre de una molestia.

Sobre los representantes del atletismo cubano en Lima, la directiva apuntó que solo repiten 23 de la justa precedente de Toronto 2015, cuando la nación caribeña logró cinco cetros, tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Según la exmartillista, hay deportistas cuyo pronóstico puede ser un cuarto o quinto lugar, pero podrían sorprender y subir al podio.

También resaltó que ser medallista de cualquier color en esa cita continental sería un éxito porque se trabaja con una generación joven que debe consolidarse y tiene la mirada puesta en el futuro.

Las chicas del atletismo cubano ya están en Lima 2019. Foto: Deporcuba/Facebook.

11:52 – 🚴🏼‍♂️ Inicia una de las pruebas reinas

Arlenis Sierra es nuestra principal ciclista en Lima. Foto: EFE.

Con la discusión de tres títulos inicia hoy el ciclismo en estos Juegos Panamericanos. Por Cuba estarán las mujeres en la clasificatoria de la persecución por equipos, mientras que Jans Carlos Arias buscará el mejor puesto posible en la difícil prueba del ómnium. Hace cuatro años el ciclismo cubano obtuvo dos medallas de plata y una de bronce.

11:51 – 🏊 Así luce el Centro Acuático

El Centro Acuático fue construido en su totalidad para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Cubadebate.

Así luce el hermoso centro acuático de la VIDENA donde hoy están saltando los cubanos Ángello Alcebo y Laydel Cervantes. Construido en su totalidad para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, en su interior se siente una agradable temperatura con respecto al frio de las afueras.

Su piscina de calentamiento tiene 50 metros de largo, 25 de ancho y dos de profundidad; además de una alberca olímpica de natación y, por último, una piscina de clavados de 21 metros de largo. Allí ya se efectuaron las competencias de natación artística, ahora las de clavados, y luego las de natación, tres de las 22 disciplinas de los Panamericanos que darán acceso a Tokio 2020.

11:49 – 🔫 Pupo y Jorge Félix a la discusión de las medallas

Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez avanzaron a la discusión del título en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leuris Pupo (581) y Jorge Félix Álvarez (580) avanzaron a la discusión del título en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Los criollos concluyeron la segunda etapa clasificatoria en los puestos 3º y 4º respectivamente.

El resto de los clasificados son Keith Sanderson (USA-586 y récord panamericano), Marko Carrillo (PER-582), James Leverett (USA-578) y Kevin Altamirano (PER-569).

11:43 – 🏊 Clavadistas cubanos en los puestos 10º y 13º tras dos rondas de saltos

Luego de completar dos rondas de saltos, los cubanos Ángello Alcebo y Laydel Domínguez marchan en los lugares 10º y 13º del trampolín a un metro. Para avanzar a la final de la prueba es necesario incluirse entre los doce mejores.

11:39 – 🔫 Sorpresa en el tiro: Eglys y Dianelys fuera de la final

Las cubanas Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz quedaron fuera de la final en el fusil de aire a 10 metros, luego de terminar en los lugares 11º y 19º respectivamente. Dianelys tuvo una puntuación de 618.1 puntos, mientras Eglys cerró la prueba con solo 610.4.

La no inclusión de ninguna antillana en la final de esta prueba es una de las sorpresas negativas para Cuba en ese deporte.

11:24 – 🏊 Ángello Alcebo: 105.20 en dos rondas de saltos

El cubano Ángello Alcebo acumula 105.20 puntos luego de su segundo salto. Aun no termina la segunda ronda y el otro cubano en competencia, Laydel Cervantes, todavía no ejecuta su salto.

11:12 – 🔫 Tiro deportivo: Ya han competido 15 hombres, los cubanos aun esperan

Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo aun no cumplen su segunda ronda de disparos en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Ya 15 hombres han completado esa fase.

10:59 – Viviendo Lima 2019: Una semana de squash en la VIDENA

Miguel Ángel Rodríguez de Colombia enfrentó a Toddy Harrity en la final por equipos del squash. Foto: Flavio Florido / Lima 2019

Sin dejar de contarles sobre el accionar de los cubanos abrimos un paréntesis para otros deportes que también se dirimen en estos Juegos Panamericanos Lima 2019 pero en los que no hay presencia de nuestro país. En el CAR Voleibol de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), por ejemplo, se desarrollaron las competencias del squash que es catalogado como “el ajedrez de los deportes de raqueta”, pues demanda de mucha estrategia. Se juega con una raqueta y una pequeña pelota que puede llegar a moverse a 200 kilómetros por hora, de modo que requiere de muchos reflejos pues apenas se distingue.  Se juega en una cancha de 9.75 por 6.40 metros, que puede ser de vidrio, en la que los atletas depositan todo su esfuerzo para llegar a los rincones más lejanos y direccionar los golpes, según su estrategia.

Este miércoles el equipo Estados Unidos se convirtió en campeón panamericano en la modalidad por equipos, al vencer a su simular de Colombia.

Aunque los cafeteros abrieron delate por cuenta de Miguel Ángel Rodríguez, número nueve del ranking mundial, ante Todd Harrity que ocupa la posición 45; el norteño Christopher Hanson remontó una ventaja de siete puntos en el segundo game y se llevó el gato al agua. Finalmente, Andrew Douglas, dispuso de Andrés Herrera en 37 minutos con parciales de 11-4, 6-11, 11-6 y 11-8; cerrando así una semana de squash en la VIDENA.

10:45 – 🔫 Eglys de la Cruz marcha cuarta a mitad de la competencia

Cuando todavía falta la mitad de la prueba, la fusilera Eglys de la Cruz marcha en el cuarto puesto del rifle de aire a 10 metros. La espirituana acumula 331.2 puntos en sus tres primeras rondas de disparos. Dianleys Pérez aun no completa la primera parte de su competencia.

10:30 – Gian Marco será el artista estelar de la clausura de los Juegos

Gian Marco. Foto: Isaias Pintado/Instagram.

El Comité Organizador de Lima 2019 anunció que el reconocido cantautor peruano Gian Marco protagonizará una actuación estelar en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en el Estadio Nacional.

En un video difundido en las redes sociales de Lima 2019, el exponente de la música hispana dijo: “Quiero invitarlos a participar del cierre de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Estaré cantando y celebrando al Perú para conmemorar esta enorme fiesta del deporte. En Lima 2019 Jugamos Todos”.

Con una impecable y exitosa trayectoria artística de más de 20 años en el Perú y en el extranjero, Gian Marco es innegablemente uno de los cantantes y compositores limeños de habla hispana de mayor trascendencia alrededor del globo.

Cabe precisar que la producción de la ceremonia de clausura está a cargo de la prestigiosa empresa italiana Balich WorldWide Shows, líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo, que ha sido responsable del acto de apertura de Lima 2019 y las inauguraciones olímpicas de Torino 2006, Sochi 2014 y Río 2016.

Lima 2019 #JugamosTodos🏅

@Lima2019Juegos

Si aún no te animas a sacarl@ a bailar, hazle caso a @gianmarcomusica y no te pierdas la oportunidad de celebrar a todo dar la clausura de los Juegos Panamericanos este domingo 11 de agosto y celebramos todos @PanamSports@BalichWS

Video insertado

70 personas están hablando de esto

10:05 – 🔫 Tiro deportivo: Leuris y Jorge Félix por redondear acceso a la final

Jorge Félix marcha en la primera posición, mientras su coequipero y titular olímpico de Londres 2012 se ubica tercero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los tiradores cubanos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez encabezan a los tiradores que salen hoy a cumplimentar la segunda fase de la pistola de tiro rápido a 25 metros.

Jorge Félix marcha en la primera posición, mientras su coequipero y titular olímpico de Londres 2012 se ubica tercero. Los seis primeros tiradores conseguirán boleto a la final de esta tarde.

10:03 – 🏊 Cuba con dos representantes en el inicio de los clavados

Los jóvenes Ángello Alcebo y Laydel Domínguez abren con su participación en el trampolín a un metro la participación de Cuba en los clavados. Desde las 11:00 am los antillanos lucharán en las preliminares por incluirse entre los finalistas de la prueba.

En la prueba compite el mexicano Yahel Castillo, uno de los medallistas mundiales que prestigian el evento.

9:58 – Viviendo Lima 2019: La tradición vale

El papel sigue siendo válido en estos tiempos de web 2.0. Foto: Cubadebate.

Aunque las más modernas plataformas de intercambio de contenidos ofrecen varias formas de saber lo que ocurre en estos Juegos Panamericanos, los organizadores no han renunciado a los soportes más tradicionales en el papel.

Ayer el batallón de reporteros cayó en cuenta de su valor cuando por unos minutos falló completamente la conexión a internet en el Centro de Prensa. Entonces no quedó otro remedio que echar mano a los tabloides que a todo color se ofrecen gratuitamente a la entrada del salón más concurrido en el cuarto piso del Centro de Convenciones 27 de enero. En ellos es posible encontrar reseñas gráficas y en texto de lo más importante que ocurre en el evento.

Con la vuelta de la conexión todos regresaron al ciberespacio, pero los tabloides siguen allí para recordar que también serán un testimonio muy válido en Lima.

9:55 – De Toronto a Lima: Hasta el momento Cuba decrece en títulos

Equipo Cuba en los Panamericanos de 2015.

Cuba ya terminó su participación en diez deportes en estos Juegos Panamericanos, mientras que en el béisbol ya no tiene opciones de alcanzar una medalla.  Si comparamos el rendimiento de esas disciplinas con lo conseguido hace cuatro años en Toronto, los números arrojan un descenso en 11 títulos y en 13 medallas totales.

Lima 2019 se pone cuesta arriba para el deporte cubano. Concretar las buenas actuaciones en disciplinas que de momento cumplen, como el tiro deportivo y el boxeo, junto al aporte mayor en otras por comenzar como la lucha, el remo, el judo o el atletismo, es vital para al menos rondar los títulos alcanzados en Toronto.

En los pronósticos precompetititvos no oficiales Cuba debía haber cerrado el 31 de julio con siete medallas de oro, y hasta el momento acumula cinco, gracias en buena medida a la actuación del tiro.

O P B T
Toronto 2015 13 7 8 23
Lima 2019 2 7 6 15

9:52 – 🔫 Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez: Nuestras esperanzas en el rifle a 10 metros

Eglys de la Cruz buscará su décima medalla en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez arrancan su competencia en el rifle de aire a 10 metros. Las criollas buscarán la más alta calificación posible en las seis rondas de disparos para incluirse entre las tiradoras con acceso a la final de esta misma tarde.

Hace cuatro años Eglys se colgó el metal bronceado en esta prueba, y hora vuelve a salir como una de las esperanzas de Cuba para subir al podio.

9:47 – 🥇 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la quinta fecha?

Luego de cinco días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por la nación sede con 33 doradas, 30 de plata y 20 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Estados Unidos, con 28 preseas de oro, igual cantidad de plata y 27 de bronce. Brasil (16-14-24) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Cuba bajaba al cuarto escaño con balance de 16 títulos, 12 subtítulos y 17 metales bronceados.

Colombia (16-7-13), México (9-8-21), Argentina (7-14-11), Chile (4-2-5), Venezuela (3-8-2) y Ecuador (3-7-9) cerraban el top ten.

9:46 – 🥊 El boxeo promete en esta jornada

La delegación cubana verá acción hoy en ocho deportes, durante la séptima jornada oficial de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las acciones se desarrollarán en bádminton, balonmano, boxeo, ciclismo, hockey, clavados, tiro y voleibol (m).

Las mayores opciones de medallas y títulos para la Isla se ubican en boxeo y tiro, al estar enrolados campeones y medallistas mundiales y olímpicos .

Especial atención merecerán las finales del boxeo y de los pistoleros rápidos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez.

En los deportes colectivos destacan la continuidad de los calendarios en balonmano, hockey y voleibol.

9:38 – 🥇 ¿Quiénes ganaron medallas para Cuba este martes?

Cuba cerró este miércoles en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 5 medallas de oro, 🥈 8 de plata y 🥉 9 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

  1. 🥉 Alejandro de la Cruz (Gimnasia-Caballo de salto)
  2. 🥉 Huber Godoy (Gimnasia-Barra fija)

9:31 – 🥇 Así amanece el medallero panamericano: Cuba en el séptimo lugar

Medallero de los Juegos Panamericanos esta mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s