Autoridades golpistas de Bolivia mienten al calificar de ‘daño’ la cooperación de Cuba en ese país, declaró este viernes el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal Miranda, en la red social Twitter.
Portal Miranda denunció que “es una grave ofensa e irrespeto a los millones de bolivianos atendidos por médicos cubanos”.
En una publicación en Facebook, el ministro agregó que “nadie podrá borrar la huella amorosa de Cuba en Bolivia, como tampoco podrán apagar la luz del internacionalismo y la solidaridad de nuestro país, un principio de nuestra Revolución y de la salud pública cubana”.
Autoridades de salud golpistas de #Bolivia mienten al calificar de «daño» la cooperación de #Cuba en ese país. Es una grave ofensa e irrespeto a los millones de bolivianos atendidos por médicos cubanos. #CubaPorLaSalud
#SaludParaTodos
Más de 407 000 trabajadores de la salud cubanos han ofrecido sus servicios en 156 países durante 56 años de colaboración médica internacional.
El 15 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que:
-«Distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud».
En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la brigada médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 colaboradores que integran ese grupo.
La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.