Defendiendo la realidad cubana

El cero más esperado en Cuba durante la Covid-19

2 comentarios

Por Claudia Dupeirón García
El cero puede ser un número rechazado o esperado, según la noticia que lo acompañe, pero nada más alentador hoy que despertar con la información de que cero es la cifra de nuevos reportados en Cuba con Covid-19.

Durante su conferencia habitual, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Durán, anunció que hasta las 12 de la noche, hora local, del 19 de julio se estudiaron dos mil 914 muestras y ninguna de ellas resultó positiva.

Periodistas, médicos, autoridades, todos los cubanos esperaban esa oración de boca de Durán desde que se confirmaron el 11 de marzo los tres casos iniciales con el virus SARS-Cov-2 en el territorio caribeño.

Aún sin quitarse en nasobuco frente a las cámaras, el epidemiólogo caracterizó este día como muy favorable.

‘No tenemos casos confirmados, no tenemos casos graves, críticos ni fallecidos. Realmente muchas personas han dicho: llegará ese día; creo que llegó’, afirmó Durán.

Sin embargo, advirtió que el problema no es que haya llegado el día cero en lo que a Covid-19 se refiere, sino la necesidad mantener todos los cuidados pues aún hay casos con el coronavirus en la isla que pueden transmitirlo.

‘Las medidas adoptadas por el gobierno cubano se mantienen. Hoy también, excepto La Habana y Mayabeque, todas las demás provincias pasaron a la fase tres de la primera etapa pos Covid-19’, puntualizó el especialista.

El país acumula 229 mil 357 muestras realizadas y dos mil 446 positivas que representan el 1,1 por ciento de ese total. Se mantienen ingresados confirmados 38 pacientes, todos con evolución clínica estable.

Hasta este lunes, la isla cuenta con 87 fallecidos en total (ninguno del día), dos evacuados y dos mil 319 pacientes recuperados.

Al comparar estas cifras con los datos en todo el mundo, la isla presenta actualmente una letalidad del 3,55 por ciento, frente a un 4,21 por ciento en el mundo, con 185 países con casos de Covid-19, 14 millones 267 mil 93 confirmados y 601 mil 934 fallecidos.

En las Américas hay siete millones 593 mil 83 casos confirmados que representan el 53,22 del total de casos reportados en el mundo y la convierten en epicentro mundial de la pandemia. El continente americano cuenta con 309 mil 632 fallecidos, lo que mantiene una letalidad de 4,07 por ciento.

La Covid-19 no solo ha sido un reto para la medicina en el mundo, en la mayor de las Antillas también se convirtió en una oportunidad de demostrar los avances del territorio en todas las ramas de esta profesión.

Gracias al protocolo diseñado para el tratamiento del coronavirus en Cuba, basado en lo preventivo y lo terapéutico, desde el 1 de junio hasta el pasado viernes fueron diagnosticados 352 casos, 17 graves y solo dos pacientes llegaron al estadio de crítico. Solo el 5,4 por ciento de los ingresados pasaron a terapia intensiva.

De acuerdo con el jefe del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Pereda Pereda, entre los grandes pasos de la medicina cubana frente al SARS-Cov-2 está el tratamiento a pacientes con fármacos cubanos como los interferones, y los indicados para pacientes graves y críticos como el Itulizumab y el Jusvinza (CIGB 258).

En Prensa Latina

2 pensamientos en “El cero más esperado en Cuba durante la Covid-19

  1. hello there and thank you for your info – I’ve definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise a few technical issues using this web site, since I experienced to
    reload the site many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading
    instances times will very frequently affect your placement in google
    and can damage your high quality score if advertising and
    marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of
    your respective interesting content. Ensure that you update this
    again soon..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s