Defendiendo la realidad cubana

Chabuca y Bola en la memoria

Deja un comentario

Por: Pedro de la Hoz

f0177467

Chabuca Granda Foto: http://www.pacozea.com

Voy a estrenarme este jueves escuchando una vez más a Bola de Nieve en una de sus tantas estremecedoras interpretaciones: La flor de la canela, como una ofrenda a la autora de la obra, Chabuca Granda, en el centenario del nacimiento de una compositora peruana a la que mucho debe el cancionero popular latinoamericano.

Si no estuviera de por medio la pandemia, el siglo de Chabuca nos tendría de fiesta. Varias instituciones culturales cubanas, y artistas nuestros, de acuerdo con la Embajada de Perú en La Habana, habían pensado en un concierto de gala en el teatro Martí, tributo de Cuba a Chabuca y, desde luego, Bola de Nieve en el centro de la evocación. No olvidemos que el singular músico guanabacoense dejó de respirar en México cuando iba camino a encontrarse con Chabuca en Lima.

Ella sabía que, entre tantísimas versiones de la emblemática canción, la de Bola era auténtica y única, por la gracia que imprimió al vals compuesto en 1950 para celebrar a Victoria Angulo Castillo de Loyola, amiga negra a la que veía caminar con garbo y dignidad sobre el viejo Puente de Palo, hacia la Alameda del Tajamar en la capital peruana.

Nacida el 3 de septiembre de 1920, María Isabel Granda Larco, Chabuca, revolucionó la música popular de su país. En una primera etapa, hacia la medianía del siglo pasado, recreó géneros arraigados en la tradición mestiza andina. Además de La flor de la canela, compuso en esa época otro clásico, Fina estampa, que tiene en el brasileño Caetano Veloso a un intérprete de sobrados méritos.

En los años 60 dio un giro hacia temas de sensibilidad social. Había conectado con la poesía de César Calvo y el mártir de la guerrilla Javier Heraud. A este dedicó dos canciones. También escribió Cardo o ceniza, al conocer el suicidio de Violeta Parra. Hacia los 80 puso su acento en la revalorización de las raíces afroperuanas. Rescató en su voz un landó ancestral, Toro mata. Hoy día Chabuca canta por ella y por nosotros, con Bola de Nieve y los que creen en la canción como revelación del espíritu de Nuestra América.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s