Defendiendo la realidad cubana

Contra la hepatitis: Heberbiovac HB es un logro de la biotecnología cubana

Deja un comentario

Heberbiovac HB permitió que para el año 2000 ya no hubiese reportes de la enfermedad en los niños de entre 0 a 5 años de edad, y para 2005 se había eliminado en los infantes y adolescentes hasta 15 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre que cada año ocurren en la región 10 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23 000 muertes, distan mucho de la realidad cubana actual.

Es que, como explica la información publicada por el Minsap, a propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, este 28 de julio, nuestro país no solo cuenta con un Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las hepatitis, sino que también tiene como logro de la biotecnología a la Heberbiovac HB.

Esta vacuna cubana recombinante contra la hepatitis B, obtenida en 1989 por un grupo de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e integra el Programa Nacional de Inmunización desde 1992.

El conocido fruto de la experiencia biotecnológica en el país, que protege a toda la población menor de 40 años de edad, permitió que para el año 2000 ya no hubiese reportes de la enfermedad en los niños de entre 0 a 5 años de edad, y para 2005 se había eliminado en los infantes y adolescentes hasta 15 años, destaca la nota.

Aunque esos resultados se mantienen hasta hoy, ciertamente hace unas cuatro décadas la situación era distinta.

Según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas, Eduardo Pentón Arias, uno de los artífices de la vacuna cubana en los años 80, la hepatitis era un problema de salud en Cuba como en otros países de la región. Existía alta prevalencia de la hepatitis tipo B y anualmente se diagnosticaban miles de casos.

Sin embargo, nuestro país tuvo la vacuna, tres años después de la primera vacuna recombinante del mundo. Actualmente, la Heberbiovac HB se aplica en los primeros días de nacidos y todos los infantes cubanos están inmunizados contra esa dolencia.

El CIGB también posee HeberNasvac, vacuna terapéutica recombinante contra la infección crónica por el virus de la hepatitis B, una vez establecida, y para la prevención de sus consecuencias potenciales como la cirrosis hepática, insuficiencia hepática crónica y hepatocarcinoma primario.

La nota del Minsap explica que cuando se habla de hepatitis se alude a la inflamación del hígado causada por varios factores y los más frecuentes están asociados a infecciones con los virus A, B, C, D y E, ademá, pueden ser provocadas por fármacos y alcohol, enfermedades autoinmunes, trastornos metabólicos e infecciones por otros virus y bacterias.

(Tomado de Granma)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s