Defendiendo la realidad cubana

Realizarán Cumbre de las Américas «alterna» para hablar de migración y minorías

Deja un comentario

La Cumbre de los Pueblos por la Democracia se realizará a pocas cuadras del Centro de Convenciones de Los Ángeles, que reunirá a los mandatarios de la Cumbre de las Américas.

La migración es uno de los grandes problemas de la región, ocasionada por la crisis en varios países. (AFP)

Una coalición de más de 150 organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica anunció este martes la realización de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que se llevará a cabo la próxima semana en Los Ángeles, en rechazo a la ausencia de temas de migración y minorías en la Cumbre de Las Américas que se llevará a cabo por esos mismos días.

El anuncio fue hecho en la sede de Los Angeles Trade Tech College, en el centro de la ciudad californiana, donde se realizará el encuentro alterno del 8 al 10 de junio y a pocas cuadras del Centro de Convenciones de Los Ángeles, que reunirá a los mandatarios de la Novena Cumbre de las Américas.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo en una conferencia de prensa que la Cumbre de los Pueblos abordará «todos aquellos temas importantes que la cumbre presidencial dejó por fuera», como los derechos de los inmigrantes, de las mujeres y de los trabajadores.

«No se va a hablar oficialmente de inmigración en la Cumbre de las Américas y eso es un gran error. Por eso nosotros estamos haciendo esta Cumbre porque queremos asegurar que las voces de los inmigrantes sean escuchadas», indicó Salas.

La cumbre alterna pretende abordar las preocupaciones por las reglas de migración como el polémico Título 42, que permite expulsar de inmediato a inmigrantes por razones sanitarias, y la necesidad de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, entre otras preocupaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejercerá de anfitrión de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo 8 de junio, según informó la Casa Blanca. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff, también estarán en Los Ángeles para participar en la reunión regional y en eventos que se celebren en los márgenes de esta cita a la que no asistirá Venezuela ni Nicaragua.

Este martes una funcionaria del alto rango del gobierno de Biden explicó en una llamada con periodistas que están trabajando en una declaración respaldada por los asistentes a la cumbre en la que compartirán su visión sobre cómo hacer frente «juntos al reto migratorio».

(Tomado de Milenio)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s