Defendiendo la realidad cubana

El ejemplo de Camilo sigue vivo en nuestros jóvenes

Deja un comentario

Niña echa una flor al mar por el aniversario 55 de la desaparición de Camilo Cienfuegos.Toda Cuba rindió tributo al Héroe de Yaguajay este 28 de octubre

Con el espíritu alegre, jovial y de combate que caracterizó la vida de Camilo Cienfuegos, cientos de miles de capitalinos desandaron las avenidas Boyeros y de los Presidentes hasta llegar al Malecón, para rendirle tributo al Señor de la Vanguardia lanzando una flor al mar, en el aniversario 56 de su desaparición física.

Antes de la partida, en acto político efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, la estudiante de segundo año de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas, Yusleydis Castanedo Rodríguez, resaltó que para los cubanos Camilo siempre estuvo, está y estará en nuestras mentes y corazones, por ser un paradigma de hombre que supo cumplir con creces las tareas del momento histórico que le tocó vivir.

Por vez primera en estos actos, después de su regreso a la Patria, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez dijo sentirse orgulloso por el amplio número de jóvenes que desfilaron en la jornada de ayer. “Rendir este homenaje hace que Camilo Cienfuegos nazca desde el mar y recorra, día a día, las calles junto a todos los cubanos. Él nos acompaña en cada batalla, en cada éxito de nosotros, por eso estamos aquí en el Malecón para dedicarle flores a un hombre consecuente con la Revolución Cubana”.

Acompañaron la marcha Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, los miembros del Comité Central general de división Antonio E. Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros; y el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

SU SONRISA MULTIPLICADA

Por toda la Isla el Comandante Camilo recibió el tributo de cubanas y cubanos que lo admiran. En Yaguajay, municipio donde el guerrillero de la amplia sonrisa tuvo su histórico combate contra el ejército batistiano, se depositaron ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, en el nicho reservado al Señor de la Vanguardia en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y en el monumento erigido a su memoria.

Por su parte en la ciudad de Camagüey, lugar donde el insigne Comandante brindó su último servicio a la Revolución, el pueblo se dio cita en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte para recordar a un hombre ejemplar, pues como dijera en el acto el historiador camagüeyano Francisco Luna Marrero, él nos convoca hoy a estudiar, a trabajar y, si fuera necesario, a empuñar el fusil para defender la tierra fecundada con la sangre gloriosa de nuestros mártires.

En la ciudad de Bayamo, un mar de pueblo acudió al encuentro con Camilo. Niños, jóvenes y adultos de la urbe desfilaron hasta las márgenes del río Bayamo, para lanzar flores cargadas de amor y respeto. Al igual que en la ciudad monumento, los arroyos, ríos, presas y costas de la Sierra Maestra y los llanos del Cauto, sitios de combate del líder guerrillero, fueron también testigos de este eterno tributo que forma parte de nuestras mejores tradiciones patrias.

tomado de Granma.cu

Homenaje de Fidel y Raúl a Camilo

Cubadebate.- Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, formaron parte del tributo rendido hoy, en esta ciudad, al Comandante Camilo Cienfuegos por los 56 años de su desaparición física.

En el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, que guarda los restos de los combatientes de esa agrupación caídos en combate o fallecidos después del triunfo de la Revolución, fueron colocadas ambas ofrendas, mientras se realizaba una guardia de honor por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus.

Momentos antes de la ceremonia, también se llevó a cabo una peregrinación hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, el cual está integrado por el mausoleo y el museo que recuerdan a este destacado protagonista de la última etapa insurrecional cubana.

El acto político-cultural realizado en el sitio fue propicio para que José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio espirituano, entregara el carné de esta organización a nuevos militantes.

Roylan Rodríguez, joven artista de la plástica, obsequió al museo un cuadro realizado por él con la técnica de carboncillo sobre lienzo, que exhibe la figura del legendario Héroe de Yaguajay, como se conoce a Camilo, quien libró en diciembre de 1958 en este poblado una de las batallas más importantes contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Julio Antonio Pérez, primer secretario del PCC en el municipio de Yaguajay, al hacer las conclusiones del homenaje, resaltó la figura del jefe de la Columna Dos Antonio Maceo, la que procedente de la Sierra Maestra, llegó a predios de Las Villas por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Trabajadores, estudiantes y otros pobladores de Yaguajay depositaron flores en el simbólico río situado en el mausoleo, en tradicional gesto de recordación al Señor de la Vanguardia como bautizaron también a Camilo sus compañeros de lucha.

(Con información de AIN)

Honran a Camilo jóvenes combatientes de las FAR y el MININT

Estudiantes de Ciencias Médicas, lanzan flores al mar en ocasión del Aniversario 56 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, en el Malecón de La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 2015. AIN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 28 oct (AIN) Motivadas por el ejemplo del Comandante Camilo Cienfuegos, nuevas generaciones de combatientes acudieron hoy en peregrinación hasta el malecón habanero para honrar, con una flor, al Señor de la Vanguardia en el aniversario 56 de su desaparición física.

Estudiantes de las escuelas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), junto a demás jóvenes de ambas instituciones y otras civiles partieron desde la Plaza de la Revolución José Martí, donde se efectuó un sencillo acto de recordación al “más destacado de los guerrilleros”, como lo definiera el Che.

Asistieron a la ceremonia Mercedes López, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, y los miembros del CC PCC Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas, viceministro de las FAR, quienes luego marcharon al lado de los jóvenes.

También acudieron hasta el capitalino malecón los Héroes de la República de Cuba Antonio Guerrero y Fernando González, además de otros jefes de las FAR, el MININT, el Partido, el Gobierno y otras instituciones, no sin antes escuchar el mensaje de la juventud en voz de Yuleisis Castanedo, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arena.

Con un Camilo de fondo, inmortalizado en escultura de acero en uno de los dos edificios situados en la histórica explanada capitalina, la joven aseguró que hoy existe un mayor compromiso con la generación del Héroe de Yaguajay, y de otras que han mantenido en alto la dignidad del pueblo.

Ese camino es el que continuaremos los jóvenes cubanos desde el estudio, el trabajo y, de ser preciso, las trincheras, reafirmó la estudiante, quien a la vez calificó a Camilo como paradigma de hoy y mañana.

Con la convicción de que honrar honra, el antiterrorista Antonio Guerrero ofreció sus impresiones a la prensa luego de arrojar su flor al mar, tradición que cada año comparten los cubanos y de la cual se vio privado por más de 15 años de injusto encierro en cárceles norteamericanas.

Camilo es el pueblo, la vanguardia de aquella generación que nos dio esta Cuba libre, independiente y victoriosa en todas las batallas, como la que acaba de librar en la ONU contra el bloqueo, afirmó.

Aseveró que estar de regreso en su Patria y participar del homenaje al Señor de la Vanguardia era una de las tantas añoranzas durante aquellos años en los que permaneció alejado de “esta Cuba que nunca se fue de nuestros corazones”.

Como cada 28 de octubre, arroyos, ríos, presas y costas se llenaron de flores en recordación al eterno guerrillero, desaparecido físicamente en 1959 en medio del mar, cuando viajaba en un pequeño avión desde Camagüey hasta La Habana después de reducir una intentona sediciosa contra la naciente Revolución cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s