Defendiendo la realidad cubana

De fiesta Venezuela por el Día de la Resistencia Indígena

Deja un comentario

La Habana, 12 oct (AIN) La celebración del Día de la Resistencia Indígena se inició este viernes en Caracas, en Venezuela, luego de izarse la bandera en la alegórica Plaza Bolívar.

El acto fue presidido por el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, y el Comandante General de la Guardia Nacional bolivariana, general Juan Francisco Romero, además de representantes de los pueblos aborígenes de ese país.

Desde el 2002 se festeja esta fecha, instituida por el Presidente Hugo Chávez, quien escogió el nombre de esta celebración por la reivindicación del papel realizado por los pueblos indígenas al enfrentar el arribo sangriento de los conquistadores españoles, expresó Denni González representante de Wayúu, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

«Ahora hemos sido reivindicados porque eso no podía ser una celebración, ya que hubo mucha sangre derramada, ese fue realmente el Día de la Resistencia Indígena, y gracias a nuestro Presidente hoy día hasta tenemos derechos y estamos amparados por la Constitución nacional», expresó González.

Estas personas, quienes antes de la llegada de Chávez a la presidencia fueron marginadas, cuentan con un capítulo completo de la Constitución promovida por el actual presidente y aprobada por referendo desde 1999, la cual defiende los derechos de los ciudadanos aborígenes, su organización social, política y económica, la defensa de sus culturas, costumbres, idiomas y religiones.
Según datos censales del año pasado, fueron reconocidos 725 mil 128 venezolanos como indígenas, quienes son integrantes de 51 pueblos aborígenes y entre ellos el 58 por ciento se aglomera en el Wayúu.
Disímiles de actos se celebran desde comienzos del día en especial en el estado de Amazonas, lugar muy poblado de indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s