A horas de que el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunciara ante el mundo los planes de la contrarrevolución para el 15 de noviembre en Cuba, comienzan a aparecer los primeros vestigios de acciones de violencia sobre las representaciones diplomáticas cubanas en el exterior.
En esta ocasión no es Europa el centro de dichas actividades Vandálicas, donde se lanzó un coctel molotov que causo daños materiales a la Embajada de Cuba en Francia, por el movimiento terrorista “Clandestino”, sino la Ciudad de México.
En días recientes, se filtraron capturas de pantallas donde se muestra una conversación de dos ‘activistas’ dedicados a organizar protestas frente a las embajadas cubanas de sus respectivos países.
Desde México, la cubana Maureen Amaro Fernández, vinculada al sector inmobiliario y acérrima en sus agresiones verbales a la sede diplomática; y desde Uruguay, quien parece ser su mentor, Eddy Rodríguez La Cruz, miembro de la organización contrarrevolucionaria Movimientos Acciones por la Democracia, planifican las acciones.

A la derecha, Eddy Rodríguez la Cruz, Izq Maureen Amaro Fernández
A raíz de las protestas en Cuba del 11 de julio pasado, Maureen se presentó junto a un grupo de personas frente a la sede diplomática, e hizo un llamado al presidente de los EEUU Joe Biden que le diera armas para tomar el control por la vía violenta de la sede.
Eddy por su parte, mantiene un acoso sistemático sobre la Embajada de Cuba en Uruguay y tiene un canal en redes sociales para invitar a desafectos al Gobierno cubano, entre estos a los llamados Clandestinos, grupo financiado desde la Florida para la realización de acciones de sabotaje y terrorismo, con los cuales dice simpatizar.
Ambos estaban coordinando “ajustes de cuentas” a sectores favorables a la Revolución cubana en México, con el interés de agredirlos físicamente y evitar estos manifiesten su respaldo a Cuba frente a la Embajada el próximo día 15 de noviembre.
Ese día, distintas organizaciones de apoyo a la Revolución, se darán cita frente a la sede para celebrar en un Festival cultural por la reapertura de vuelos al país, la reactivación económica, el turismo internacional y la efectividad de las vacunas cubanas contra la Covid.
Los incitadores ubicaron como centro de sus agresiones a los miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM). Según investigaciones, los motivos de Maureen Amaro Fernández parten de supuestas agresiones realizaron los integrantes del PCM sobre su hijo el pasado 17 de septiembre, donde Amaro asistió a calumniar la visita del mandatario Miguel Díaz Canel en territorio azteca. “Me las van a pagar”, expresó en ese entonces.
Los chats filtrados entre Maureen y Eddy indican que hay un respaldo de grupos de ultraderecha en Miami y México, donde solicitan apoyo de la cubana nacionalizada mexicana Balbina Rey, quien pertenece a la extrema derecha mexicana, Frente Nacionalista (FRENA), opuesto al Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y de posiciones conservadoras.
Indican también que corre algún tipo de financiamiento y apoyo por las acciones que realizarán. Eddy Rodríguez escribió que “hay mucho apoyo desde Miami para cada una de las protestas”, “pero quieren que México sea fundamental”.
Luego Rodríguez le pide a Maureen Amaro que contacte con otros cubanos del Zócalo, en referencia a un grupo de cubanos que en el pasado reciente, realizaron acciones violentas contra miembros del partido de gobierno, Morena, en la Plaza del Zócalo.
Allí estos empujaron a ancianos por defender a su presidente lópez Obrador. En estas ocasión Maureen los contactó para que golpearan a los militantes del PCM y evitaran que lleguen a dar su respaldo a la Revolución cubana el próximo día 15.
“La idea es que estos los atajen antes de que lleguen a la Embajada (de Cuba)”, le explica Eddy a Maureen.
Por su parte, Maureen le comenta a Eddy intrigada por conocer si se lanzarán piedras, a los que este responde que está concebido, pero no será contra las personas, sino contra la Embajada. Añade que luego medios de prensa de derecha darían la versión distinta acusando a los integrantes del PCM de ser los promotores de la violencia.
“Si, pero no será contra la gente sino contra la Embajada, parecerá que fueron los comunistas”, escribió Rodríguez La Cruz, sumando que misma estrategia se pretende utilizar en “varios lugares”.
Desde la Habana, el promotor de la manifestación a lo interno de la Isla, Yunior García Aguilera, se desmarcó en la víspera de participar el próximo día 15 de noviembre, dejando a la iniciativa personal que el resto de los convocados, para que salgan a la calle a iniciar protestas aparentemente cívicas. En cambio, dijo caminará solo el domingo 14.
Por otra parte, la convocatoria del grupo Archipiélago, persigue sumar 120 ciudades en el mundo y se estima que varios puntos serán violentos.
(Tomado de Entérate Cubano)